Fitoterapia, Plantas medicinales, Varios

Celidonia menor: propiedades y beneficios

Propiedades de la celidonia menor

Propiedades de la celidonia menor: una planta con beneficios medicinales útiles contra la diarrea y la hemorroides, gracias a sus virtudes como astringente. Descubre cómo aprovecharte de sus beneficios.

La celidonia menor es una planta conocida científicamente con el nombre de ranunculus ficaria, perteneciente a la familia Ranunculaceae, y que no debería ser confundida con la que podría ser su “hermana mayor”: la celidonia mayor.

propiedades celidonia menor

Su recolección se lleva a cabo sobretodo tanto a finales de primavera como a principios de verano, y para disfrutar de las principales propiedades de la celidonia menor lo más aconsejable es secar su raíz al sol antes de utilizarla en forma de infusión.

En lo que se refiere a la acción farmacológica de la celidonia menor, es una planta que destaca por sus beneficios astringentes.

Beneficios de la celidonia menor

La raíz de celidonia menor es una parte de esta planta que destaca por sus propiedades astringentes, por lo que es interesante su utilización en caso de diarrea (en forma de infusión), o en caso de hemorroides (en caso de pomada natural).

Precisamente en el tratamiento natural de las hemorroides (puedes conocer más sobre los remedios caseros para las hemorroides), suele ser habitual que para elaborar una pomada casera se combine con otras plantas astringentes, como la caléndula o el llantén.

Infusión de celidonia menor: cómo prepararla

Ingredientes principales

  • 1 a 2 cucharaditas de hierba seca de celidonia menor
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la infusión de celidonia menor

1) Hierve en un cazo una taza de agua.

2) Cuando empiece a entrar en ebullición añade la cucharadita de hierba seca de celidonia menor y déjala durante 3 minutos en el fuego hirviendo.

3) Apaga el fuego.

4) Tapa el cazo.

5) Deja en reposo 5 minutos.

6) Cuela.

7) Endulza según al gusto.

Imagen | Ernst Vikne

Más información | Asturnatura

Previous ArticleNext Article