Fitoterapia, Plantas medicinales, Salud

Celidonia mayor: beneficios y propiedades

Propiedades medicinales de la celidonia

Propiedades de la celidonia, una planta con importantes beneficios medicinales ideales en el tratamiento de infecciones y cálculos de la vesícula biliar.

Propiedades celidonia mayorSe trata originalmente de una planta poco conocida, sobretodo desde un punto de vista más o menos social (a diferencia de lo que, por ejemplo, ocurre con otras plantas como la alcachofera, el diente de león, la manzanilla o el cardo mariano).

No obstante, la celidonia mayor destaca por ser una planta interesante en el cuidado de la vesícula biliar (descubre cómo depurar la vesícula), al igual de lo que ocurre con muchas de las plantas medicinales nombradas anteriormente (el cardo mariano o la alcachofera son precisamente ideales en este sentido).

La celidonia mayor es conocida como la hierba de las golondrinas, pertenece a la familia Papaveraceae, y su nombre científico es Chelidonium majus.

Su recolección se lleva a cabo sobretodo a finales del verano y principios del otoño, y entre la acción farmacológica de la celidonia mayor más importante, destacan: analgésica, diurética, antiespasmódica, colagoga y purgante.

Beneficios medicinales de la celidonia mayor

Como te indicábamos al comienzo de esta nota, uno de los beneficios de la celidonia mayor más importantes es su utilización en el cuidado de la vesícula biliar, dado que ayuda a tratar cálculos de vesícula y a evitar posibles infecciones.

También resulta interesante contra los dolores de estómago, actuando a su vez como purgante del tracto digestivo.

Eso sí, sólo es aconsejable utilizar 1 cucharadita de la hierba seca o de su raíz, dado que a mayores dosis la celidonia mayor es sumamente tóxica.

Cómo preparar la decocción de celidonia mayor

Para preparar la decocción de celidonia mayor, necesitarás una cucharadita de hierba seca de la raíz de celidonia mayor y una taza de agua.

Hierve el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade la cucharadita de raíz de celidonia mayor y apaga el fuego. Deja en reposo 10 minutos, cuela y bebe.

No es aconsejable tomar más de una taza de decocción de celidonia mayor al día.

Previous ArticleNext Article