Fitoterapia, Nutrición, Salud, Varios

Cebolla en fitoterapia: beneficios y propiedades

Durante los meses de invierno, nos hicimos eco de algunos de los más importantes remedios caseros contra la gripe, mientras que nuestros compañeros de Natursan te ofrecían algunos consejos nutricionales para los meses fríos.

cebolla-beneficios-propiedades

En estos dos artículos pudimos conocer que la cebolla puede ser muy adecuada en casos de resfriados y gripes, ya que cuenta con una serie de beneficios y propiedades muy destacados, útiles en este sentido.

No obstante, ahora no vamos a volver nuevamente a redundar en esta cuestión, sino a conocer ampliamente cuáles son los beneficios y las propiedades de la cebolla, en un artículo que de buen seguro interesará a más de un lector/a.

La cebolla es originaria de Asia Central, y como de buen seguro sabrás, pertenece a la familia de las Liliáceas. Es una verdura muy rica en oligoelementos y minerales (como el magnesio, calcio, cloro, cobre, hierro, yodo, fósforo, potasio, silicio, níquel, azufre y cinc). Asícomo vitaminas B, C, E y A.

Además, no debemos olvidarnos que posee un bajo contenido en azúcares, calorías y grasas, y –eso sí- un elevado porcentaje de fibra.

Beneficios y propiedades de la cebolla

  • Contiene glucoquinina, una sustancia que es capaz de disminuir el nivel de azúcar en sangre, por lo que se puede decir que la cebolla es una verdura ideal contra la diabetes.
  • Ayuda a depurar la sangre, eliminando las impurezas de la misma y desinfectándola.
  • Dado que posee un elevado porcentaje de fibra, la cebolla es eficaz a la hora de luchar contra el estreñimiento, sobretodo cuando se consume junto a otros alimentos ricos en fibra.
  • Es sumamente beneficiosa por su aporte en agua, lo que repercute de manera muy favorable en el proceso digestivo. Además, cuando se producen episodios de diarrea, tomar un caldo vegetal con cebolla ayuda a reponer la pérdida de una importante cantidad de agua. No debemos olvidarnos tampoco de su capacidad para combatir bacterias, hongos y microbios, resultando un excelente antiséptico intestinal. Igualmente es muy buena contra los cálculos biliares y la dispepsia.
  • También es muy buena para los riñones, ya que cuenta con una importante función diurética, estando indicada precisamente para conseguir un correcto y buen funcionammiento de los riñones.
  • Es muy beneficiosa en casos de hipertensión, ya que los minerales que contiene son ideales para las arterias, favoreciendo su elasticidad, y las mantiene limpias de grasas (entre ellas el colesterol).
  • Alivia la constricción de los bronquios gracias a su riqueza en tiosulfinatos, por lo que se puede decir que también es muy buena para el asma. Al ser rica en quercitina, su consumo está muy recomendado en primavera, cuando las alergias primaverales (remedios caseros para la alergia) hacen su aparición.
  • Y, como no podría ser menos, no podríamos olvidarnos de las virtudes de la cebolla contra los resfriados, puesto que es una eficiente destructora de gérmenes, constituyendo un remedio natural para gripes y resfriados.

     

Previous ArticleNext Article
  • hoy he comprendido que ahunque sufro de un epoc mis pulmones estan muy bien, soy un fanatico de la CEBOLLA todos los dias tomo a la hora del te pan conCEBOLLA y tomate aparte que es muy rico me da una salud a prueba de resfrios y otros males comunes, por eso yo recomiendo comer CEBOLLA y el olor se pasa con un chicle o caramelo de menta.
    La esposa de un primo tiene problemas con los pulmones, le recomende que coma CEBOLLA todos los dias y que poquito a poco se mejorara.
    Gracias por toda la informacion entregada,DIOS les bendiga