Cayena: beneficios y propiedades

Propiedades de la cayena

Propiedades de la cayena, una planta con importantes beneficios medicinales, actuando como tónico y estimulante de nuestro organismo. Descubre cómo disfrutar de las virtudes de la cayena.

propiedades cayenaLa cayena (culinariamente conocida con el nombre de pimentón picante), es una planta que pertenece a la familia de las Solanaceae, y que científicamente recibe el nombre de Capsicum annuum var. annuum.

Es una planta de la que principalmente se utilizan sus frutos, tanto en la cocina como en fitoterapia, los cuales se recogen cuando éstos se encuentren completamente maduras, dejándolos secar finalmente a la sombra.

En lo que se refiere a los principios activos de la cayena, destaca su contenido en vitamina C, flavonoides, carotenoides y capsaicina, entre otros.

En lo que se refiere a la acción farmacológica de la cayena, que particularmente encontramos en esta interesante planta medicinal, destaca su importantísima acción estimulante del organismo, además de ser carminativa, anticatarral, antiemético, antimicrobiano y diaforético.

Beneficios de la cayena

La cayena aporta beneficios tanto estimulantes como tónicos a todo el organismo, pero principalmente sobre nuestro sistema tanto digestivo como circulatorio (de hecho, es ideal para activar la circulación).

En este sentido, la cayena es capaz no solo de mejorar nuestra circulación, sino de fortalecer las arterias, capilares y el corazón.

En lo que tiene que ver con el propio sistema digestivo, la cayena es adecuada para aliviar los cólicos abdominales y las flatulencias.

En caso de gripe o resfriados ejerce un importante efecto anticatarral, ayudando no solo a combatirlo, sino a prevenir el riesgo de contagio.

A continuación te resumimos las principales propiedades de la cayena:

  • Acción estimulante y tónica.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Fortalece el corazón, los capilares y las arterias.
  • Alivia los cólicos y las flatulencias.
  • Acción anticatarral interesante contra gripes y resfriados.

Cómo preparar la infusión de cayena

Para preparar la infusión de cayena, lo primero que debes hacer es utilizar de 1 a 2 cucharaditas de cayena y el equivalente a una taza de agua.

Hierve el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade la cayena. Deja hirviendo 3 minutos, y luego apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, tapando el cazo. Finalmente cuela y bebe.

No obstante, si quieres elaborar una infusión deliciosa disfrutando de todas las virtudes que te pueden ofrecer las plantas medicinales, te aconsejamos leer nuestra guía especial sobre cómo hacer una infusión.

Hacer un comentario