Plantas medicinales

Catuaba: beneficios y propiedades

Propiedades medicinales de la catuaba, e información sobre los diferentes beneficios que aporta la Erythroxylum catuaba.

La catuaba es una planta conocida científicamente con el nombre Erythroxylum catuaba, perteneciente a la familia Erythroxylaceae, cuyo género principal es Erythroxylum (familia que de hecho contiene algunas especies que son fuentes de la cocaína; no obstante, la catuaba no contiene ninguno de los alcaloides activos de la cocaína). Es originaria de Brasil, concretamente del norte de Brasil.

Se caracteriza por ser un árbol de tamaño pequeño, que produce flores de color amarillo y naranja y una fruta de pequeño tamaño, la cual es venenosa y presenta una forva oval de color anaranjado oscuro.

beneficios catuaba

Se trata de una planta que los indios Tupí (Brasil) la utilizaban como remedio afrodisíaco, y es precisamente por este beneficio por el que es realmente conocida. Dado que sus frutos son venenosos, desde un punto de vista de la medicina natural únicamente se utiliza su corteza.

Beneficios de la catuaba

La catuaba actúa como afrodisíaco natural, ayudando en el tratamiento de la impotencia a la vez que aumenta el deseo sexual (en este último caso tanto en el hombre como en la mujer).

Aporta beneficios estimulante del sistema nervioso, de manera que ayuda a reducir la fatiga tanto física como mental. Asimismo, ayuda a la hora de mejorar la memoria, gracias a que su corteza cuenta con determinados componentes alcaloides útiles en el tratamiento de la falta de memoria.

Aunque actúa como estimulante del sistema nervioso, aporta determinados principios activos que ayudan a reducir los nervios, el insomnio y por tanto la falta de sueño.

Por otro lado puede ser interesante el uso de la infusión de corteza de catuaba en otoño e invierno, ya que actúa como antibacterial y antiviral.

Propiedades catuaba

Contraindicaciones y efectos secundarios de la catuaba

Evidentemente como cualquier planta con acción medicinal, antes de su uso debemos prestar atención a qué contraindicaciones y efectos secundarios presenta.

Su consumo está contraindicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y también en niños pequeños. Por otro lado, se aconseja que antes de tomarla consultes a tu médico.

Imagen | Tarciso Leão

Previous ArticleNext Article