Propiedades del cardo santo

Propiedades del cardo santo, una planta con beneficios medicinales interesantes en el tratamiento de la anorexia, indigestión o digestiones pesadas, gracias a su efecto como tónico amargo.

Propiedades cardo santoEl cardo santo es una planta que científicamente es conocida con el nombre de Cnicus benedictus, y pertenece a la familia Compositae, utilizándose medicinalmente tanto sus semillas secas como sus hojas.

Aunque es una planta que habitualmente encontramos en muchos campos y bosques de España, ocurre prácticamente lo mismo que con la cimífuga, la celidonia o la centaura menor: es una planta cuyos beneficios y propiedades medicinales son original y popularmente pocos conocidos.

Su recolección se lleva a cabo desde principios hasta finales del verano, momento en que se produce la época de floración de esta planta.

En lo que se refiere a la acción farmacológica del cardo santo, destaca sobretodo por sus propiedades astringentes, expectorantes, antibacteriano, emenagogo y como tónico amargo.

Beneficios medicinales del cardo santo

Entre los beneficios del cardo santo más importantes, destaca sobretodo su utilización desde un punto de vista estimulante y digestivo. Por un lado, ayuda en el tratamiento de la anorexia, gracias a que es capaz de estimular el apetito.

Por otro lado, resulta útil en el tratamiento de las digestiones pesadas, indigestiones o flatulencias, debido a que al ser un tónico amargo, ayuda a favorecer las secreciones tanto biliares como gástricas.

Cómo no, gracias a sus propiedades astringentes ayuda contra las diarreas.

Puntualmente puede ser utilizada de forma externa aplicada sobre la piel, resultando útil como antiséptico.

Cómo preparar la infusión del cardo santo

Para preparar la infusión del cardo santo, lo primero que debes hacer es utilizar de 1 a 2 cucharaditas de hierba seca de cardo santo y el equivalente a una taza de agua.

Hierve el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade el cardo santo. Deja hirviendo 3 minutos, y luego apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, tapando el cazo. Finalmente cuela y bebe.

Para preparar una infusión deliciosa disfrutando de todas las virtudes que te pueden ofrecer las plantas medicinales, te aconsejamos leer nuestra guía especial sobre cómo hacer una infusión.

Hacer un comentario