Nutrición

Cardo: beneficios y propiedades

Propiedades del cardo más importantes

El cardo es un alimento que aporta una gran variedad de beneficios y propiedades no solo nutricionales, sino también a la hora de prevenir, evitar o incluso solucionar determinados problemas y trastornos de salud.

Suele ser habitual que el cardo como alimento tienda a ser confundido por otras dos variantes cuyo nombre empiezan precisamente por ese mismo nombre, y que en realidad no tienen en absoluto nada que ver: el cardo mariano por un lado, y el cardo santo por otro.

cardo beneficios

Esto es debido a que con este nombre se conoce a diferentes especies que pertenecen a la familia de las Asteraceae (Compuestas), las cuales tienen hojas compuestas y frutos espinosos.

En el caso del cardo como alimento, especie sobre la que nos haremos eco en esta nota, se convierte en un alimento nutricionalmente saludable, muy consumido en bastantes cocinas españolas. Por ejemplo, es ideal cocinado para la preparación de deliciosos caldos o sopas, aunque también puede comerse hervido.

Beneficios del cardo

Protector del hígado

El cardo es un alimento interesante en el cuidado y depuración del hígado, gracias a que es capaz de aumentar la producción de bilis, lo que previene enfermedades hepáticas (como por ejemplo el hígado graso), y lo descongestiona. Además, favorece su proceso de curación natural.

Ideal contra el colesterol alto

Gracias a que incrementa y favorece el aumento de la producción de bilis, también ayuda a reducir los niveles altos de grasas en la sangre, evitando su estancamiento. Es ideal para bajar el colesterol y los triglicéridos.

Este beneficio también viene de la mano de la inulina, un compuesto que encontramos igualmente en el cardo.

Beneficios colagogos

Debido a que precisamente estimula la producción de los jugos biliares, aumentando la producción de bilis, es ideal a la hora de mejorar la digestión, ya que a la vez que drena la vesícula reduce las funciones forzosas del hígado.

Buena para la vesícula biliar

Los beneficios para la vesícula biliar son más que evidentes, ya que además de drenar la vesícula ayuda a prevenir la formación de cálculos biliares.

Ideal para diabéticos

Al ser rico en inulina ayuda a rebajar los niveles de azúcar en sangre, por lo que es un alimento interesante en la dieta de personas diabéticas.

Ayuda a prevenir el estreñimiento

Su contenido en inulina también le confiere beneficios ideales contra el estreñimiento, gracias a que es capaz de aumentar el tránsito intestinal.

Previous ArticleNext Article