Fitoterapia, Medicina alternativa, Plantas medicinales

Capuchina: propiedades y beneficios

Propiedades de la capuchina

Propiedades de la capuchina: beneficios medicinales de la Tropaeolum majus, una planta medicinal con virtudes interesantes en el tratamiento del resfriado o la bronquitis.

La capuchina es una planta medicinal conocida científicamente con el nombre de Tropaeolum majus, la cual pertenece a la familia Trapaeolaceae, de la que es muy característico su color amarillo-anaranjado.

propiedades capuchina

Su recolección se realiza sobretodo entre los meses de verano y otoño. Teniendo en cuenta que desde un punto de vista medicinal o terapéutico se utilizan sobretodo tanto sus hojas como sus flores, lo aconsejable es recolectar sólo estas partes de la planta, dejándolas secar al sol.

En lo que se refiere a la acción medicinal y terapéutica de la capuchina destaca por ser una planta con virtudes antimicrobianas, antioxidantes y antibacterianas.

Beneficios medicinales de la capuchina

La capuchina, además de sus beneficios antimicrobianos, es una planta con un contenido interesante en vitamina C, de forma que se convierte en una buena opción a la hora de aliviar gripes y resfriados (puedes conocer más sobre los mejores remedios caseros para la gripe y los remedios caseros para los resfriados).

También resulta útil a la hora de tratar infecciones respiratorias, como es el caso de la bronquitis, cuando también está acompañada de tos.

Debido a su vez a su acción antimicrobiana, resulta interesante en el tratamiento de infecciones del aparato reproductor femenino, aunque cualquier tratamiento de estas características debe ser consultado antes con un médico.

Efectos secundarios de la capuchina

El consumo de grandes cantidades de capuchina puede tener los siguientes efectos secundarios:

  • Gastritis.
  • Úlceras gastrointestinales.
  • Dolores y molestas estomacales.
  • Diarreas.
  • Vómitos.

Contraindicaciones de la capuchina

Aunque a dosis normales la capuchina es una planta medicinal beneficiosa y segura, existen determinadas contraindicaciones que debemos tener en cuenta a la hora de consumirla:

  • No aconsejada en personas con gastritis o úlceras gastrointestinales.
  • No recomendada en mujeres embarazadas o durante la lactancia.
  • Evitar su consumo en personas alérgicas a cualquiera de los componentes de esta planta.

Imagen | Dvortygirl

Previous ArticleNext Article