Contraindicaciones y efectos secundarios

Bolsa de pastor: contraindicaciones y efectos secundarios

efectos secundarios de bolsa de pastorLa bolsa de pastor es una planta conocida también con el nombre de zurroncillo, la cual es a su vez conocida científicamente con el nombre Capsella bursa-pastoris, la cual pertenece a la familia Brassicaceae y el género Capsella, es una especie fanerógama de herbácea anual, propia de Asia Menor y del Este de Europa, aunque también es posible encontrarla en otras partes del mundo.

Es una planta fácilmente distingible gracias sobretodo a sus frutos, que presentan una forma acorazonada que recuerdan precisamente a la forma que posee una bolsa (de ahí su nombre).

Es considerada como una planta carnívora única, debido a que sólo es capaz de capturar a sus presas durante un período de su ciclo de vida.

Respecto a los diferentes beneficios de la bolsa de pastor, podemos encontrarnos con que se trata de una planta medicinal con interesantes propiedades hipertensoras, lo que se traduce en que ayuda a aumentar la presión arterial baja. También ayuda en caso de reglas excesivas en la mujer, es astringente, antihemorrágica y depurativa.

No obstante, como cualquier planta y hierba medicinal, es necesario conocer cuáles son las contraindicaciones y los efectos secundarios para descubrir si puedes o no tomarla.

Contraindicaciones de la bolsa de pastor

  • Embarazo: no se aconseja por su contenido en alcaloides.
  • Hipertensión arterial: al ser una planta con acción hipertensora no recomienda en personas con presión arterial alta.
  • Niños menores de 2 años.
  • Personas con problemas etílicos: sobretodo cuando nos encontramos ante un contenido alcohólico de bolsa de pastor, como las tinturas.

Efectos secundarios de la bolsa de pastor

Salvo en personas sensibles a alguno de sus compuestos, no se conocen efectos secundarios de la bolsa de pastor.

Eso sí, es una planta con alto contenido en glucosinolatos, los cuales ejercen una acción antitiroidea, inductora del bocio.

contraindicaciones bolsa de pastor

Imágenes | jacilluch / retemirabile

Previous ArticleNext Article