Plantas medicinales

Bolsa de pastor: beneficios y propiedades

Beneficios de la bolsa de pastor, e información sobre las propiedades medicinales de la Capsella bursa-pastoris, una planta con virtudes diuréticas, hipertensoras y vasoconstrictoras.

beneficios bolsa de pastorLa denominada como bolsa de pastor o zurroncillo es una planta conocida científicamente con el nombre Capsella bursa-pastoris, la cual pertenece a la familia Brassicaceae y el género Capsella, es una especie fanerógama de herbácea anual, propia de Asia Menor y del Este de Europa, aunque también es posible encontrarla en otras partes del mundo.

Es una planta realmente característica y fácilmente distinguible, gracias sobretodo a sus frutos, que presentan una forma acorazonada que recuerdan precisamente a la forma que posee una bolsa (de ahí su nombre).

Es considerada como una planta carnívora única, debido a que sólo es capaz de capturar a sus presas durante un período de su ciclo de vida.

Propiedades medicinales de la bolsa de pastor

La bolsa de pastor destaca sobretodo por su acción antihemorrágica (actuando como vasoconstrictor) y astringente. De ahí que medicinalmente sea utilizada en caso de hemorroides, varices, cicatrización de heridas, hemorragias y metrorragias.

Es útil para la mujer que tiene reglas excesivas, y también puede ser utilizada en caso de hemorragias digestivas y estomacales.

También es una planta diurética, de forma que es útil cuando se necesita un aumento de la diuresis. Por tanto, está recomendada en caso de sobrepeso, retención de líquidos, hiperuricemia, gota y afecciones genitourinarias.

Beneficios de la bolsa de pastor

  • Astringente: ayuda a cicatrizar las heridas, aportando a su vez acción antihemorrágica y antiinflamatoria.
  • Vasoconstrictor: ayuda a incrementar la presión sanguínea, actuando como hipertensor, siendo ideal para personas con presión arterial baja.
  • Ayuda a la mujer en caso de reglas abundantes.
  • Diurético: ideal para aumentar la diuresis de forma natural.

propiedades bolsa de pastor

Imágenes | gmayfield10 / retemirabile

Previous ArticleNext Article