Contraindicaciones del boldo (Peumus boldus) e información sobre los efectos secundarios de este árbol con beneficios medicinales.

contraindicaciones del boldoEl boldo es una planta con interesantes beneficios medicinales, que científicamente recibe el nombre de Peumus boldus, perteneciente a la familia de las monimiáceas. Nos encontramos ante la única especie del género Peumus (monotípico).

Se trata de un árbol, de tamaño mediano, que encontramos sobretodo en Argentina, Perú y Chile. Sus hojas desprenden un aroma realmente característico, las cuales precisamente con las que se utilizan en medicina natural para tratar o prevenir determinados trastornos o problemas de salud.

En relación a sus beneficios, se trata de un remedio interesante en caso de indigestión o digestiones pesadas, además de ayudar a eliminar los cálculos biliares por su acción colerética. Ayuda como protector hepático, aunque su consumo no está recomendado en personas con enfermedades del hígado.

No obstante, como cualquier planta con acción medicinal y terapéutica, se debe prestar atención a sus contraindicaciones y efectos secundarios.

Contraindicaciones del boldo

No se recomienda el consumo de boldo en las siguientes condiciones:

  • Embarazo y lactancia materna.
  • Consumo de determinados medicamentos: anticoagulantes y anti-plaquetas, al poder aumentar el riesgo de sangrado. Diuréticos.
  • Obstrucción del conducto biliar: puede exacerbar dicha obstrucción al estimular el flujo biliar.
  • Pacientes con enfermedades hepáticas: puede aumentar el riesgo de daño hepático.

Además de lo indicado, debemos mencionar que en el año 2007 un estudio reveló la presencia de toxinas en el boldo, de forma que su consumo no se recomienda a largo plazo. No obstante, parece que de momento existen contradicciones en este sentido. Por tanto, te recomendamos consultar a tu médico antes de su consumo.

Efectos secundarios del boldo

A dosis altas, el boldo puede causar:

  • Vómitos.
  • Diarreas.

Además, puede actuar como anestésico e hipnótico, en especial su esencial.

Imagen | scott.zona

Hacer un comentario