Fitoterapia, Plantas medicinales, Remedios, Remedios naturales, Salud

Bistorta: propiedades y beneficios

Beneficios medicinales de la bistorta

Propiedades de la bistorta, una planta medicinal cuyos beneficios medicinales son interesantes en el tratamiento de catarros, diarreas e inflamaciones tanto bucales como de garganta. Aunque es cierto que es una planta originalmente poco conocida.

La bistorta es una planta medicinal comúnmente poco conocida, dado que como ocurre con otras plantas similares (como es el caso de la celidonia o con la vellosilla), no tienden a ser públicamente tan nombradas como otras popularmente más conocidas.

propiedades bistorta

Sea como fuere, lo cierto es que es una planta medicinal con importantes beneficios y propiedades, de ahí que sea interesante su conocimiento.

Es una planta científicamente conocida con el nombre de polygonum bistorta, perteneciente a la familia polygonaceae, y cuya recolección tiende a realizarse sobretodo durante los meses del otoño, siendo secadas al sol.

En lo que se refiere a la acción farmacológica de la bistorta, es una planta que destaca por sus virtudes astringentes, demulcentes, antiinflamatorias, vulnerarias y anticatarrales.

Propiedades de la bistorta

La bistorta es una planta interesante en el tratamiento de la diarrea, gracias a sus virtudes astringentes, pudiendo ser empleada incluso como tratamiento digestivo para otros trastornos, como es el caso de la colitis ulcerosas.

Gracias a sus virtudes anticatarrales no puede faltar dentro de los remedios caseros para la gripe y los remedios caseros para los resfriados, siendo interesante su uso para combatir los catarros.

De forma externa puede ser útil su utilización contra las inflamaciones de garganta o bucales, siempre que sea aplicada en forma de enjuagues bucales o gargarismos.

Una opción interesante para disfrutar de sus principales beneficios es a partir de la decocción de bistorta. A continuación te explicamos cómo elaborarla.

Decocción de bistorta: cómo prepararla

Ingredientes principales

  • 1 cucharadita de hierba seca de bistorta
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la decocción de bistorta

1) Pon el equivalente a una taza de agua en un cazo.

2) Añade la cucharadita de bistorta y lleva a ebullición.

3) Deja hervir a fuego lento durante 15 minutos.

4) Pasado este tiempo, cuela y bebe.

Puedes tomar esta decocción tres veces al día, endulzando con miel o azúcar de caña, o bien tomándola sola.

Imagen | ghislainedarmor

Más información | Casapia

Previous ArticleNext Article