Estás leyendo
Bistorta: propiedades y beneficios

Bistorta: propiedades y beneficios

La bistorta es una planta medicinal comúnmente poco conocida, dado que como ocurre con otras plantas similares (como es el caso de la celidonia o con la vellosilla), no tienden a ser públicamente tan nombradas como otras popularmente más conocidas.

propiedades bistorta

Sea como fuere, lo cierto es que es una planta medicinal con importantes beneficios y propiedades, de ahí que sea interesante su conocimiento.

Es una planta científicamente conocida con el nombre de polygonum bistorta, perteneciente a la familia polygonaceae, y cuya recolección tiende a realizarse sobretodo durante los meses del otoño, siendo secadas al sol.

En lo que se refiere a la acción farmacológica de la bistorta, es una planta que destaca por sus virtudes astringentes, demulcentes, antiinflamatorias, vulnerarias y anticatarrales.

Propiedades de la bistorta

La bistorta es una planta interesante en el tratamiento de la diarrea, gracias a sus virtudes astringentes, pudiendo ser empleada incluso como tratamiento digestivo para otros trastornos, como es el caso de la colitis ulcerosas.

Gracias a sus virtudes anticatarrales no puede faltar dentro de los remedios caseros para la gripe y los remedios caseros para los resfriados, siendo interesante su uso para combatir los catarros.

De forma externa puede ser útil su utilización contra las inflamaciones de garganta o bucales, siempre que sea aplicada en forma de enjuagues bucales o gargarismos.

Una opción interesante para disfrutar de sus principales beneficios es a partir de la decocción de bistorta. A continuación te explicamos cómo elaborarla.

Decocción de bistorta: cómo prepararla

Ingredientes principales

  • 1 cucharadita de hierba seca de bistorta
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la decocción de bistorta

1) Pon el equivalente a una taza de agua en un cazo.

También puedes leer

2) Añade la cucharadita de bistorta y lleva a ebullición.

3) Deja hervir a fuego lento durante 15 minutos.

4) Pasado este tiempo, cuela y bebe.

Puedes tomar esta decocción tres veces al día, endulzando con miel o azúcar de caña, o bien tomándola sola.

Imagen | ghislainedarmor

Más información | Casapia

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2008-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Naturalternativa no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.