Información sobre las contraindicaciones de los berros, y qué efectos secundarios causa en determinadas personas sensibles o por consumo prolongado en el tiempo.

contraindicaciones de los berrosLos berros son una planta perenne que podemos encontrar sobretodo en arroyos de agua clara y pantanos, tradicionalmente utilizada en la cocina en la elaboración de deliciosos platos y recetas, pero que también desde un punto de vista medicinal aporta interesantes cualidades, beneficios y propiedades.

Es conocida con el nombre científico de Nasturtium officinale. Pertenece a la familia de las Brassicaceae, y aunque también se la conoce con los nombres de berro de agua o martuezo de agua, no es muy común el uso de estas denominaciones a día de hoy.

Es una planta depurativa y diurética, con cualidades digestivas y estomacales, que además resulta útil en caso de gripes, resfriados, catarros, bronquitis y fiebre.

No obstante, como cualquier planta medicinal debemos prestar especial atención a cuáles son sus efectos secundarios y contraindicaciones.

Contraindicaciones de los berros

Aunque los berros aportan beneficios digestivos, al ser purgante y estimular el sistema digestivo no se aconseja su consumo en caso de gastritis, úlcera intestinal y gástrica.

Como precaución no se recomienda su consumo en embarazadas y durante la lactancia materna.

Efectos secundarios de los berros

En personas sensibles a los berros, o en caso de consumo en grandes cantidades, puede causar irritación gastrointestinal. Además, también puede causar lesión en los riñones (sobretodo cuando su consumo es prolongado), y diferentes problemas en la piel, como urticaria, picor e hinchazón.

En personas con alergias los berros pueden causar rigidez de garganta y cuello, además de problemas respiratorios.

Imagen | frankenstoen

Hacer un comentario