Plantas medicinales

Berros: beneficios y propiedades

Cualidades curativas de los berros

Beneficios de los berros, e información sobre las diferentes propiedades medicinales de la Nasturtium officinale, ideal contra gripes y resfriados y como depurativo.

beneficios berrosLos berros son unas plantas muy consumidas en muchas cocinas españolas, siendo habitual su inclusión en potajes, purés y cremas (la crema de berros es un buen ejemplo en este sentido). Aunque sus beneficios no son solo nutricionales, ya que también aporta propiedades medicinales, motivo por el cual es bastante utilizada desde hace siglos en muchísimos remedios caseros.

Es una planta que científicamente es conocida con el nombre de Nasturtium officinale, perteneciente a la familia de las Brassicaceae. Es también conocida con los nombres de mastuerzo de agua o berro de agua.

Se caracteriza por ser una planta perenne, y la podemos encontrar sobretodo en los pantanos o arroyos de aguas claras. Es originaria de Asia y Europa.

Propiedades medicinales de los berros

Desde un punto de vista medicinal, el berro destaca por sus cualidades expectorantes, antivirales, febrífugas y antibronquíticas. De ahí que se convierta en un remedio tradicional en caso de gripe, resfriados, catarro y fiebre (común, por tanto, entre los meses más fríos del año, sobretodo en otoño e invierno).

Su consumo es interesante en dietas de adelgazamiento y depurativas, gracias a sus cualidades diuréticas y depurativas. Un buen ejemplo es la maravillosa infusión de berros, que ayuda a la hora de depurar nuestro organismo y eliminar toxinas.

Es un buen depurativo del hígado, al ayudar a limpiarlo y facilitar su recuperación. Por tanto, los berros son interesantes en la depuración del hígado, gracias a sus cualidades naturales para limpiarlo y depurarlo. También es útil para la vesícula biliar y los riñones, al prevenir la formación de piedras –o cálculos-.

Aplicado externamente puede ayudar a prevenir la alopecia, aunque de momento no se han realizado muchos estudios científicos que ayuden a constatar este beneficio.

Beneficios de los berros

  • Diurético y depurativo: ayuda a depurar el organismo, evitando la acumulación de toxinas que nuestro cuerpo no necesita.
  • Limpiador hepático: útil a la hora de limpiar el hígado de forma natural, facilitando a su vez su recuperación.
  • Gripes y resfriados: gracias a sus cualidades antivirales y expectorantes, los berros se aconsejan en caso de gripes y resfriados. Además, ayuda a bajar la fiebre.

propiedades berros

Imágenes | Matt Lavin / frankenstoen

Previous ArticleNext Article