Plantas medicinales

Beneficios y propiedades del hinojo

Beneficios del hinojo, e información sobre las propiedades medicinales tanto de las semillas de hinojo como de la planta conocida también con el nombre de Foeniculum vulgare.

El hinojo es una planta con interesantes cualidades medicinales, conocida científicamente con el nombre de Foeniculum vulgare, la cual pertenece a la familia de las apiaceae, y de hecho se caracteriza por ser la única especie perteneciente al género Foeniculum. Es una planta característica de la zona meridional de Europa, en especial de la costa del mar Mediterráneo.

Se caracteriza por contar con unas hojas de color verde intenso, largas y delgadas, que acaban en segmentos con forma de aguja. Destacan sus semillas, que son las que habitualmente se utilizan en la elaboración de la popular infusión de hinojo.

Beneficios hinojo

Beneficios del hinojo

De las semillas de hinojo se obtiene un aceite esencial cuyo uso es muy común en fitoterapia. De hecho, se convierte en una planta medicinal muy beneficiosa en el tratamiento o prevención de distintos trastornos, enfermedades y problemas de salud, no solo de forma interna sino también externa.

Se trata de una planta con interesantes beneficios diuréticos y carminativos. Es ideal a la hora de depurar el organismo, ayudándonos a la hora de eliminar las distintas toxinas que se han ido acumulando en nuestro cuerpo.

No obstante, es una planta reconocida por su acción como digestivo y espasmolítico, siendo una opción natural muy adecuada a la hora de mejorar y favorecer la digestión, ayudar a la expulsión de los gases y de las flatulencias, y para reducir y aliviar la molesta hinchazón abdominal y los síntomas causados por el vientre hinchado.

Por su alto contenido en flavonoides, popularmente se ha venido utilizando a la hora de estimular y aumentar el flujo de leche materna durante la lactancia materna, aunque esta cualidad debe ponerse en cuarentena porque los distintos estudios científicos que se han llevado a cabo no han permitido asegurar que se trate de una planta segura para el bebé. Por otro lado, también ha sido utilizada para aumentar el volumen de los pechos.

Desde un punto de vista externo el hinojo es interesante en caso de ojos cansados y conjuntivitis. Para ello, es necesario hervir la planta de la misma forma que si hicieras una infusión, pero una vez fría aplicar sobre los ojos con ayuda de una gasa.

Propiedades medicinales del hinojo

Propiedades medicinales del hinojo

En resumen, a continuación te destacamos las principales cualidades y beneficios del hinojo:

  • Diurético, digestivo y colerético.
  • Ayuda a depurar el organismo y eliminar las toxinas naturalmente.
  • Excelente digestivo, útil a la hora de desinflamar el vientre hinchado y ayudar a expulsar los gases acumulados.
  • Ideal para los ojos cansados.
  • Útil en el tratamiento de la conjuntivitis.
  • Estimula y aumenta el flujo de leche materna.
  • Utilizado tradicionalmente para aumentar el volumen de los pechos.

Cómo hacer una infusión de hinojo

Una opción útil a la hora de disfrutar de las diferentes propiedades del hinojo es elaborando su infusión. Para ello necesitas 1 cucharadita de semillas de hinojo y el equivalente a 1 taza de agua.

En primer lugar pon en un cazo la taza de agua, y lleva a ebullición. Cuando el agua comience a hervir añade las semillas de hinojo, y deja hervir durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 2 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Imágenes | M a n u e l / Kevin Dooley

Previous ArticleNext Article