Plantas medicinales

Beneficios y propiedades de la hierbabuena

Beneficios de la hierbabuena. Descubre todas las propiedades medicinales que aporta la planta medicinal Mentha Spicata, ideal como digestiva, antiséptico, antiinflamatorio, estimulante y carminativo.

Suele ser muy común confundir la hierbabuena con la mentha piperita, un error bastante habitual especialmente si tenemos en cuenta que su denominación científica es mentha spicata, perteneciente –por tanto- a la misma especie del género Mentha. Se caracteriza por ser una hierba con un grandísimo poder aromático, de ahí que comúnmente haya sido utilizada tanto en la gastronomía como en la cosmética (como perfume, por su frescura e intensidad). Sin embargo, por los distintos beneficios de la hierbabuena nos encontramos con que también ha sido una planta muy usada en la medicina natural.

Se trata de una planta que puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de altura. Sus hojas son muy aromáticas, mientras que sus flores cuentan con un cáliz formado por cinco sépalos, con corola que puede ser de color blanco, rosa o lila.

Beneficios hierbabuena

En relación a la acción medicinal de la hierbabuena, nos encontramos con que se trata de una planta con propiedades antisépticas, analgésicas, antiinflamatorias, carminativas, antiespasmódicas y estimulantes. Como principal componente activo nos encontramos con mentol (de ahí su propiedad refrescante), también limoneno, mentona y felandreno.

Beneficios de la hierbabuena

Propiedades como digestivo

Nos encontramos sin duda alguna ante uno de los beneficios medicinales más conocidos de la hierbabuena: sus cualidades digestivas. Su consumo es ideal en caso de digestiones pesadas, al ayudar a estimular las secreciones biliares  y estomacales.

Como no podría ser menos, la hierbabuena también ayuda a la hora de reducir los molestos cólicos y las flatulencias (gases), gracias a sus cualidades como carminativo y antiespasmódico.

Propiedades contra el dolor de cabeza

La hierbabuena es especialmente útil e interesante en caso de dolor de cabeza y en caso de migrañas, principalmente por sus cualidades analgésicas (es decir, ayuda a aliviar el dolor). Una cualidad que se une a su propiedad como antiinflamatorio.

En este sentido, una opción útil a la hora de aliviar el dolor de cabeza con hierbabuena es aplicar sobre la sien un poco de aceite esencial de hierbabuena, y haciendo un masaje relajante con las yemas de los dedos.

Propiedades de la hierbabuena

Propiedades como antiséptico

Gracias a su altísimo contenido tanto en polifenoles como en aceites esenciales la hierbabuena también actúa como antiséptico. Además, también posee acción antifúngica y antivírica. Es interesante su uso en la realización de gargarismos, o bien para aliviar los salpullidos y otras alergias.

Propiedades para los trastornos y afecciones respiratorias

Gracias a su contenido en mentol, la hierbabuena es especialmente interesante para tratar afecciones respiratorias, al actuar como un excelente expectorante. Por ejemplo, resulta útil en caso de resfriados, catarros y gripes.

Por otro lado, también ayuda en caso de asma, siendo útil a la hora de aliviar los síntomas causados por esta afección. En este caso, lo más adecuado es elaborar una infusión mezclando a partes iguales hierbabuena y manzanilla.

Imágenes | IES CANARIAS INSTITUTO / Ruta Kucinskaite

Previous ArticleNext Article