Terapias naturales

Beneficios del jardín Zen

El Jardín Zen es una opción natural útil que aporta beneficios interesantes para nuestra salud. Entre sus ventajas más importantes nos encontramos con que ayuda a relajarnos o a meditar mejor.

beneficios jardin ZenUn jardín Zen consiste en un jardín seco que tradicionalmente consta de una superficie cubierta con arena blanca (o grava), en la cual se integran diferentes elementos naturales: rocas y musgo, y también otros vegetales especialmente seleccionados.

Es un concepto que proviene de Japón, cuya historia según parece se remonta al período Nara (710-794 d.C.), cuando surgió como necesidad de crear un espacio dentro del Palacio Imperial que fuera utilizado como ayuda exclusivamente para la meditación.

Como ya te comentamos en nuestra nota dedicada a aprender a construir un jardín Zen casero, si no disponemos en nuestra casa de un espacio amplio en el exterior donde poder hacer nuestro jardín zen a escala humana, basta con contar con una madera rectangular como base, algunos trocitos de madera, arena blanca o grava, 3 o 4 piedritas y un rastrillo pequeño para tener nuestro propio Jardín Zen.

Beneficios y propiedades del jardín Zen

Si el Jardín Zen ha llegado hasta nosotros después de milenios de existencia es precisamente por algo. Y destaca sobretodo por los diferentes beneficios o ventajas que aporta.

Principalmente el Jardín Zen nos ayuda a relajarnos, ya que al ser conscientes del camino que podamos marcar en el jardín, y en colocar la arena o la grava, nos alejamos de las tensiones y de las preocupaciones que podamos tener cada día.

Puede ser utilizado para relajarnos o para meditar. Es útil incluso para ayudarnos a tomar decisiones cuando tenemos dudas o estamos indecisos, y para tratar de encontrar respuesta a esas dudas que podamos tener, o bien la solución a esos problemas que tengamos.

También pueden ser usados para marcarnos retos, a modo de formar una especie de camino con el rastrillo con que viene, y marcarlo como una meta que debemos conseguir.

Imagen | The Story Lady

Previous ArticleNext Article