¿Cuáles son las contraindicaciones de la bardana? ¿Presenta también algunos efectos secundarios? Conoce cuándo no es recomendable consumir bardana o Arctium Lappa.

bardana contraindicacionesLa bardana es una planta conocida científicamente con el nombre de Arctium Lappa, una especie perteneciente al género Arctium y a la familia de las asteráceas. Puede llegar a superar el metro de altura, y se caracteriza por disponer de hojas grandes y rugosas, y flores de color rojo púrpura intenso.

La podemos encontrar sobretodo en Europa y Asia, aunque también es posible encontrarla en América, sobretodo en los bordes de caminos, escombreras y suelos baldíos.

En lo que se refiere a sus beneficios y propiedades medicinales, es especialmente útil a la hora de mejorar la digestión y el apetito al estimular la secreción de los jugos digestivos y biliares. Es útil para depurar los riñones, y de forma externa ayuda en caso de sequedad y descamación de la piel, eczemas y psoriasis.

No obstante, ¿presenta contraindicaciones? ¿Cuáles son sus efectos secundarios?.

Contraindicaciones de la bardana

Respecto a las contraindicaciones de la bardana, no se recomienda su consumo en caso de embarazo y lactancia materna. Tampoco se aconseja su consumo por parte de personas alérgicas o sensibles a la familia de las Compuestas.

Además, no se deben prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico de bardana a niños menores de 2 años, ni a personas con problemas de alcohol.

En caso de hipertensión o cardiopatía, su consumo debe sólo haber sido prescripto bajo control médico.

Efectos secundarios de la bardana

En personas diabéticas o con hipoglucemia no se recomienda el consumo de bardana, más aún cuando se encuentren tomando suplementos o medicamentos que afectan al azúcar en la sangre.

Imagen | Ontario Wanderer

Hacer un comentario