Remedios

Baños de eucalipto expectorante para gripes y resfriados

Descubre cómo preparar un baño con hojas de eucalipto con beneficios expectorantes, ideal para reducir y aliviar los síntomas de la gripe y los resfriados.

Todos los años al finalizar el verano y comenzar el otoño tienden poco a poco a aumentar los casos tanto de gripes como de resfriados. ¿El motivo? O más bien los motivos, en realidad son algo variados: por un lado, los virus infecciosos causantes de estas dos enfermedades respiratorias tienden a sobrevivir mejor con el frío y la humedad (por ello no se dan tantos casos en épocas más calurosas como por ejemplo durante los meses del verano), también tendemos a pasar más tiempo en espacios cerrados en compañía de otras personas, y las calefacciones y los cambios de temperatura pueden disminuir nuestras defensas debilitando nuestro sistema inmunológico.

Como resultado de la combinación de todos estos factores nuestro organismo se vuelve más predispuesto a contagiarse de los principales virus causantes tanto de la gripe como de los resfriados. Y si tenemos en cuenta el increíble repunte de casos que tiene lugar durante esta época, es por ello por lo que se tiende a concebir como gripe estacional.

Baño de eucalipto

Sea como fuere, no hay duda que cuando nos agripamos o nos resfriamos surgen una serie de síntomas o signos determinados, muchos de ellos en común: dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, moqueo constante… Pero dependiendo de si estamos agripados o resfriados, sus síntomas variarán un poco. Por ejemplo, la gripe suele ocasionar la aparición de fiebre alta mientras que el resfriado suele no dar fiebre o en caso de darla sólo ser de unas pocas décimas. Por otro lado, la gripe sí suele debilitarnos, sintiéndonos con poca energía, y el resfriado no tanto.

Por suerte, desde un punto de vista más natural contamos con un amplio conocimiento heredado del saber popular de una amplia diversidad de plantas y hierbas medicinales útiles para el tratamiento natural de gripes y resfriados. Un ejemplo es el eucalipto, una poderosa planta medicinal con una increíble capacidad expectorante, sumamente interesante a la hora de aliviar la congestión nasal y fluidificar la mucosidad espesa.

Ingredientes necesarios:

  • 3 puñados de hojas de eucalipto
  • 3 litros de agua

Preparación del baño de eucalipto:

Como puedes sospechar, la preparación de este baño de eucalipto es sumamente sencilla y fácil. En primer lugar solo tienes que poner la cantidad de agua indicada en un cazo o cazuela, y cuando empiece a hervir añadir las hojas de eucalipto, dejando hirviendo durante 5 minutos.

Mientras tanto, pon agua caliente en la bañera con el objetivo de darte un baño relajante. Una vez trascurridos los 5 minutos de infusión de las hojas de eucalipto cuela el agua y añádelo al agua del baño. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de tu baño expectorante.

Previous ArticleNext Article