Contraindicaciones y efectos secundarios

Avena: contraindicaciones y efectos secundarios

Si consumes avena habitualmente o si piensas consumirla, descubre la información sobre sus contraindicaciones y si produce o no efectos secundarios.

contraindicaciones de la avena y efectos secundariosLa avena es un cereal realmente nutritivo, que contiene y aporta interesantes nutrientes esenciales además de beneficios y propiedades que lo convierten en un alimento fundamental dentro de una dieta variada, sana y equilibrada.

Pertenece a la familia de las poáceas, la cual se caracteriza por contar con unos granos que encontramos en el interior de sus flores, que recuerdan mucho a espigas.

En relación precisamente a los diferentes beneficios de la avena, destaca por su aporte en fibra soluble y fibra insoluble, de forma que ayuda a reducir los niveles altos de colesterol y triglicéridos, a la vez que previene y mejora el estreñimiento.

Respecto a los usos medicinales de la avena, es habitualmente utilizada en la dieta de los hombres que tienen problemas de fertilidad gracias a su riqueza en zinc, actuando a su vez como vigorizante natural. También reduce el ácido úrico alto, y ayuda a depurar el organismo al ser un cereal con beneficios diuréticos.

Sin embargo, ¿presenta contraindicaciones y también puede producir algunos efectos secundarios?

Contraindicaciones de la avena

De momento no se tiene constancia ni se han descrito contraindicaciones para el consumo de avena, siempre y cuando se consuma en las dosis adecuadas y recomendadas.

No obstante, en cantidades elevadas las personas con celiaquía pueden presentar síntomas similares a los que genera el consumo de gluten.

Efectos secundarios de la avena

En personas que presenten alergias a los cereales, o particularmente a la planta de avena, pueden sufrir determinadas reacciones alérgicas.

Además, un consumo excesivo de avena puede causar:

  • Malestar estomacal y abdominal.
  • Dolor de cabeza.

Imagen | MGF/Lady Disdain

Previous ArticleNext Article