Nutrición

Avena: beneficios y propiedades

Beneficios de la avena e información sobre las propiedades medicinales de un cereal saludable, interesante por sus cualidades en muchos remedios caseros.

beneficios avenaLa avena es una planta que pertenece a la familia de las poáceas, la cual pertenece a la familia Avena sátiva y puede llegar a alcanzar metro y medio de altura. Es una planta realmente característica, que posee unas flores que recuerdan mucho a espigas, mientras que los granos aparecen en el interior de la misma espiga.

Aunque se cultiva en muchas zonas del mundo, originariamente parece proceder de Europa. Desde un punto de vista nutricional, es un cereal cuanto menos sumamente interesante para la salud y en dietas sanas y equilibradas, gracias a su riqueza en diferentes nutrientes esenciales.

Beneficios de la avena

Beneficios nutricionales de la avena

Desde un punto de vista nutricional, la avena es un cereal especialmente rico en dos tipos de fibra:

  • Fibra soluble: ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos al dificultar su absorción intestinal.
  • Fibra insoluble: previene y mejora el estreñimiento, siendo adecuada para mejorar el tránsito intestinal.

Por su riqueza en zinc es un cereal interesantísimo para hombres con problemas de fertilidad, mientras que por su contenido en azufre y fósforo es interesante para la caída del cabello y la fragilidad de las uñas.

Es un cereal rico en carbohidratos complejos, de forma que se digieren lentamente, siendo adecuado su consumo en personas con diabetes.

Propiedades medicinales de la avena

La avena es un cereal interesantísimo en caso de estreñimiento, ya que por su contenido en fibra insoluble ayuda a mejorar el tránsito intestinal, reduciendo el estreñimiento o bien previniéndolo.

Su consumo está por otro lado recomendado en personas con niveles altos de colesterol y triglicéridos, ya que precisamente gracias a la presencia de fibra soluble, ayuda a reducir los niveles altos de grasas en sangre (al dificultar su absorción intestinal).

propiedades avena

Es adecuada en caso de fragilidad de las uñas por su contenido en minerales, y también es interesante en caso de caída estacional del cabello (muy propia por ejemplo en los meses de otoño, tras el cambio de estación). Durante esta época también es interesante su consumo, ya que es útil en el tratamiento de enfermedades respiratorias, como la bronquitis o la tos.

Debido a que es un cereal de asimilación lenta (es decir, que se digiere lentamente al ser rico en hidratos de carbono complejos), ayuda a calmar el hambre aportando saciedad, siendo interesante en dietas de adelgazamiento.

Actúa como afrodisíaco y a su vez es interesante a la hora de mejorar la fertilidad masculina.

Respecto a los diferentes remedios caseros que podemos elaborar en casa con la avena, te recomendamos leer las siguientes notas:

Imágenes | Joanna Bourne / wiennat

Previous ArticleNext Article