Contraindicaciones y efectos secundarios

Aristolochia: una planta medicinal china más cancerígena que el tabaco

Recientemente un equipo de investigadores han descubierto que el género Aristolochia es una de las plantas más cancerígenas que existen, utilizada comúnmente como remedio en la Medicina Tradicional China.

aristolochiaAunque es cierto que existe todo un conjunto de plantas chinas que, de forma tradicional y desde hace milenios son utilizadas en la Medicina Tradicional China como remedios medicinales para tratar y curar diferentes trastornos y enfermedades, parece que no todas las hierbas medicinales usadas hasta el momento son todo lo beneficiosas que se esperaban. Es el caso de un género de plantas conocidas con el nombre de Aristolochia.

Un grupo de científicos internacionales de China, Taiwán, Singapur y Estados Unidos han descubierto que estas plantas son ricas en ácido aristolóquico (también conocido como aristoloquina), un componente utilizado con frecuencia en la Medicina Tradicional China, que produce daños en el ADN y que aumenta el riesgo de padecer cáncer, al ser un agente cancerígeno incluso más peligroso que el tabaco o la luz ultravioleta.

En la investigación, que fue publicada recientemente en la revista especializada Science Translational Medicine, examinaron casos de personas que habían estado expuestas a este compuesto, comprobando que en todas se produjeron mutaciones del ADN, y además tuvieron tumores que previamente habían sido atribuidos a otras causas.

Ya en una investigación anterior llevada a cabo en Taiwán se había asociado el ácido aristolóquico con una mutación en el gen p53, relacionado directamente con tumores en el tracto urinario superior.

No en vano, los propios científicos han afirmado que el compuesto es el mayor agente genotóxico que se ha podido descubrir hasta el momento, al ocasionar múltiples mutaciones de muchos genes (no solo cientos, sino incluso miles).

Imagen | João de Deus Medeiros

Más información | Agencia Sinc

Previous ArticleNext Article