Plantas medicinales

Beneficios y propiedades del árbol del té

Descubre cuáles son los beneficios del árbol del té, y conoce todas las propiedades medicinales que aporta este pequeño árbol o arbusto.

El denominado como árbol del té es un pequeño árbol o arbusto que tiende a alcanzar los 5 metros de altura, conocido científicamente con el nombre de Melaleuca alternifolia y nativo de Australia, donde es característico encontrarlo en terrenos húmedos y pantanosos.

Sus hojas se presentan estrechas y destacan por ser muy aromáticas, con unas flores de color blanco que tienden a crecer en espigas y un fruto de pequeño tamaño y leñoso.

Beneficios del árbol del té

Es un arbusto muy popular y conocido, ya que de este pequeño árbol se obtiene el conocido aceite del árbol del té, el cual destaca por sus interesantes propiedades y beneficios medicinales. Para obtener este aceite es tan sencillo como macerar y destilar sus hojas.

Es un buen antiséptico natural, ayudando de forma positiva a la hora de combatir y eliminar el acné (esos molestos granitos que aparecen en la piel, sobretodo en la zona del rostro y la espalda).

Ejerce un efecto fungicida, lo que significa que ayuda en el tratamiento natural de problemas con hongos, y el conocido como pie de atleta, una infección micótica producida por levaduras o por hongos dermatofitos que afecta a la planta, los bordes y los pliegues interdigitales del pie.

Aplicado en forma de gárgaras o con ayuda de un algodón es útil para combatir infecciones de la boca, por ejemplo, en caso de úlceras y otras infecciones bucales.

Aplicado sobre la piel, además del citado efecto antiséptico y fungicida, es interesante porque ayuda a combatir los piojos y a reducir las molestias de las picaduras de mosquitos.

Cómo usar el árbol del té para aprovecharnos de sus propiedades medicinales

  • Aplicación externa: es tan sencillo como aplicarlo externamente con ayuda de un algodón o una gasa empapada en este aceite, aplicando sobre la piel o zona a tratar.
  • Aplicación interna: aunque no es tan habitual, se pueden diluir tres gotas de aceite diluidas en un vaso de agua, y hacer gárgaras (nunca se debe consumir).

Propiedades del árbol del té

Imágenes | MargaretDonald / Arthur Chapman

Previous ArticleNext Article