Fitoterapia

Aplicaciones curativas de la avena

¿Cuáles son las aplicaciones curativas de la avena? Es interesante en caso de colesterol, ácido úrico alto, o diabetes, entre otros. Conoce sus aplicaciones más interesantes para la salud.

aplicaciones-avenaLa avena es una planta que pertenece a la familia de las poáceas, la cual pertenece a la familia Avena sátivay.

Es una planta muy característica, que posee unas flores que recuerdan mucho a las espigas del trigo; mientras que los granos aparecen en el interior de la misma espiga.

Aunque se cultiva en muchas zonas del mundo, originariamente parece proceder de Europa.

Desde un punto de vista nutricional, es un cereal verdadera y sumamente interesante para la salud, destacando sobretodo su consumo en dietas sanas y equilibradas, gracias a su riqueza en diferentes nutrientes esenciales.

Es un cereal sumamente saludable y muy nutritivo. De hecho sólo debemos prestar atención a los beneficios de la avena para darnos cuenta de sus diferentes propiedades nutricionales. Pero, ¿cuáles son sus aplicaciones curativas?

Principales aplicaciones curativas de la planta de avena

  • Contra el colesterol y los triglicéridos: la avena es especialmente rica en fibra soluble, de forma que ayuda a dificultar la absorción de las grasas a nivel intestinal, a la vez que reduce los niveles altos de grasas en sangre.
  • Contra el ácido úrico alto: el ácido úrico alto (condición médica conocida con el nombre de hiperuricemia) produce gota, un tipo de artritis que causa inflamación articular. La avena ayuda a la hora de disminuir los niveles altos de ácido úrico en sangre.
  • Contra el estreñimiento: precisamente por su contenido en fibra soluble, no solo es interesante en caso de colesterol alto y triglicéridos; al mejorar el tránsito intestinal actúa positivamente contra el estreñimiento.
  • Contra la diabetes: al ser un alimento rico en hidratos de carbono complejos, es un cereal que se digiere lentamente, no causando incrementos bruscos de glucosa en la sangre.

¿Te apasiona la avena tanto como a nosotros? Si la consumes habitualmente, te recomendamos leer nuestras notas dedicadas a las contraindicaciones y efectos secundarios de la avena, y cuál es la toxicidad de la avena.

Imagen | Matt Lavin

Previous ArticleNext Article