Nutrición

Apio: beneficios y propiedades

Propiedades medicinales del Apium graveolen

Beneficios medicinales del apio y propiedades más importantes de la planta del apio y como hortaliza nutricionalmente hablando.

apio beneficiosEl apio es una especie que pertenece a la familia de las Apiáceas, conocida científicamente con el nombre de Apium graveolen, la cual posee tallos estriados y en realidad es muy característica y fácil de distinguir, sobretodo por su fuerte sabor acre.

Como alimento, aunque es posible encontrarlo prácticamente durante todo el año en el mercado, lo cierto es que las mejores especies se encuentran en especial durante los meses de otoño e invierno.

Desde un punto de vista nutricional, nos encontramos ante una hortaliza especialmente rica en agua (95%), vitaminas (B1, B2 y B16), y minerales (como el sodio y potasio).

Pero desde un punto de vista medicinal se convierte en una opción especialmente adecuada por los diferentes beneficios y propiedades que aporta. En este sentido, una opción útil a la hora de disfrutar de esas virtudes medicinales es elaborar una infusión de apio o un té de apio, aunque también es posible consumirla igualmente entera.

Beneficios medicinales del apio

Gran depurativo

Por su contenido en potasio, el apio es ideal para estimular la producción de orina y ayudar al organismo a prevenir la retención de líquidos por un lado, y por otro a eliminar toxinas. El jugo de apio es ideal en este sentido, especialmente cuando se toma en ayunas.

Laxante natural

Ayuda a aliviar el estreñimiento de forma completamente natural, sobretodo cuando el estreñimiento es puntual como consecuencia de nervios o estrés.

Útil para una buena digestión

Gracias a su contenido en minerales ayuda a neutralizar la acidez estomacal, a la vez que ayuda en caso de úlcera estomacal e indigestión.

Beneficioso para perder peso

Actúa como saciante a la hora de disminuir las ganas de comer productos y alimentos ricos en azúcar. Unido a que es un alimento que mejora el metabolismo y además es bajo en grasas y calorías, es una opción ideal en dietas de adelgazamiento.

Ayuda a eliminar cálculos renales y biliares

El jugo de apio ayuda a romper los cálculos renales y biliares, mientras que sus semillas son útiles para tratar las infecciones del tracto urinario.

Calma el sistema nervioso

Gracias a la presencia de minerales alcalinos orgánicos, el apio es un excelente relajante, siendo ideal para personas con ansiedad, estrés e insomnio.

Imagen | tim ellis

Previous ArticleNext Article