Fitoterapia, Plantas medicinales, Salud

Antraquinonas: laxantes naturales

Propiedades medicinales de las antraquinonas

Las antraquinonas son unos laxantes naturales que aportan beneficios y propiedades medicinales contra el estreñimiento, ya que causan un mayor peristaltismo y estimulan el intestino.

Las antraquinonas son un compuesto orgánico aromático, con una apariencia de polvo cristalino de color amarillento o gris verduzco, el cual es insoluble en agua y alcohol, y podemos encontrar naturalmente en determinadas plantas (como por ejemplo el género áloe, ruibarbo y espino cerval), determinados hongos y líquenes.

antraquinonas

Por tanto, se trata de un compuesto natural que encontramos en una variedad interesantes de plantas y hierbas medicinales, las cuales tienen algo en común: pertenecen al grupo de laxantes estimulantes (además, claro está, de aportar otros beneficios diferentes).

¿Qué son las antraquinonas?

Son compuestos orgánicos aromáticos que encontramos en determinadas plantas, hongos, líquenes y también insectos. De hecho, para éstos últimos se constituye como esqueleto básico para sus pigmentos.

En concreto, entre las plantas más destacadas donde podemos encontrarlo son el género áloe, espino cerval, ruibarbo, sen y frángula.

Desde un punto de vista nutricional, las antraquinonas son ricas en glucósidos, los cuales aportan una interesante acción tanto laxante como purgante.

Beneficios laxantes de las antraquinonas

Uno de los principales beneficios de las antraquinonas pasan por su efecto laxante estimulante, lo que significa que es un compuesto capaz de acelerar el proceso de defecación a la vez que estimulan el intestino y ablanda las heces.

Concretamente, actúan sobre las diferentes terminaciones nerviosas del intestino, lo que causa un mayor peristaltismo, aumentando la producción de líquidos y de minerales, y rebajando la absorción de sodio y cloro.

Esto se traduce en que al aumentar el volumen de líquidos y rebajar minerales que los retienen como el sodio, causa una necesidad de expulsar las heces rápidamente.

Efectos secundarios de las antraquinonas

  • Usado con regularidad causa dependencia.
  • Usado a largo plazo provoca que las necesidades que tenga el individuo para lograr el efecto de las antraquinonas suponga un consumo mayor.
  • Debido a un consumo excesivo de laxantes a largo plazo puede dar lugar a un colon atónico no funcional, lo que significa que el colon ha perdido fuerza y no logra expulsar las heces, causando estreñimiento crónico.
  • Ocasiona problemas intestinales: dolor de vientre, gases, estreñimiento y diarreas con vómitos.
  • Puede causar desequilibrios de potasio y sodio, un déficit de proteínas, grasas y minerales.

Teniendo en cuenta los efectos secundarios indicados en las líneas anteriores, antes de tomar antraquinonas siempre es recomendable preguntar a nuestro médico, y hacerlo por periodo corto de tiempo.

Imagen | whitneyinchicago

Previous ArticleNext Article