Anís estrellado: beneficios y propiedades

Propiedades del Illicium verum

¿Cuáles son los beneficios del anís estrellado? Conoce sus propiedades medicinales, pero también sus diferentes contraindicaciones y efectos secundarios.

anis estrellado beneficiosAunque es habitual confundirlos, debemos diferenciar al anís estrellado del anís verde, ya que ambos pertenecen a diferentes familias botánicas, a pesar de que contienen el mismo principio activo y en definitiva sus diferentes beneficios y propiedades medicinales suelen ser bastante similares.

Es cierto que, en los últimos años, se han venido publicando ciertas informaciones negativas sobre las contraindicaciones y desventajas en el consumo del anís estrellado. Y nos encontramos ante una evidencia, ya que su consumo no se recomienda en absoluto en embarazadas, durante la lactancia y en niños pequeños.

Es conocida científicamente con el nombre de Illicium verum, y aunque es también conocida como anís de estrella, la planta en sí misma ha sido bautizada como badián, badianero o badiana de la China

Beneficios del anís estrellado

Uno de los beneficios del anís estrellado más populares y conocidos son sus virtudes tanto digestivas como estomacales, ya que actúa como:

  • Carminativo: es decir, ayuda a reducir los gases o flatulencias.
  • Estomacal: es un buen digestivo, ayudando en caso de digestión pesada o difícil.

Además, es una planta estimulante y diurética, lo que se traduce en que ayuda a reducir la retención de líquidos, ayudando a su vez a la hora de eliminar toxinas y líquidos acumulados.

Aunque antaño era muy conocido por aliviar los cólicos en los bebés, aconsejamos primero consultar al pediatra sobre su uso en este sentido, precisamente por su toxicidad.

propiedades anís estrellado

Contraindicaciones y efectos secundarios del anís estrellado

Contraindicaciones del anís estrellado

No se aconseja el consumo de aceite esencial puro de anís estrellado. Además, no se recomienda en caso de:

  • Niños menores de 2 años.
  • Embarazo.
  • Lactancia materna.
  • Hiperestrogenismo.

Efectos secundarios del anís estrellado

En cantidades adecuadas el consumo de anís estrellado no supone riesgo para la salud, salvo en caso de que lo consuman personas alérgicas a la planta o alguno de sus componentes o principios activos.

En consumos por periodos largos o en grandes cantidades, puede causar:

  • Espasmos musculares.
  • Somnolencia.
  • Confusión mental.

Imagen | Arria Belli

     

Hacer un comentario