Fitoterapia, Plantas medicinales, Remedios, Remedios naturales, Salud

Añil silvestre: propiedades y beneficios

Propiedades del añil silvestre

Propiedades del añil silvestre, una planta medicinal cuya raíz aporta beneficios medicinales útiles en el tratamiento de infecciones, llagas y gingivitis, o para curar heridas infectadas.

Propiedades añil silvestreEl añil silvestre pertenece a la familia de las leguminosas, y científicamente es conocido con el nombre de Baptisia tinctoria, algo menos conocida en sí misma a un nivel más o menos popular.

Es una planta cuyos beneficios medicinales son en cierto sentido poco conocidos, pero se trata de un remedio natural ideal en el tratamiento de infecciones de nariz y senos.

Para disfrutar de las propiedades del añil silvestre se utiliza principalmente su raíz, de forma que la mejor forma de obtener sus beneficios es a partir de una decocción (conoce cómo hacer una decocción), cuya forma de preparación es incluso más sencilla que la de la infusión.

Su recolección se lleva a cabo principalmente en el otoño, cuando la floración ya ha finalizado.

En lo que se refiere a la acción farmacológica del añil silvestre, destacan sus virtudes hepatoprotectoras (protección del hígado), antimicrobiano, febrífugo y anticatarral.

Beneficios del añil silvestre

Como te indicábamos al comienzo de esta nota, entre los beneficios del añil silvestre más importantes destaca sobretodo su utilidad en el tratamiento de diferentes infecciones de nariz y senos.

Asimismo, si tienes llagas o gingivitis puedes aplicártelo de forma interna a partir de enjuagues bucales.

Ayuda a cuidar el hígado gracias a su acción hepatoprotectora (no debemos olvidarnos que para cuidar el hígado es fundamental depurar el hígado al menos una vez al año).

En el tratamiento de la inflamación de las glándulas linfáticas o la linfadenitis, el añil silvestre puede ayudar, al ejercer un efecto sistémico.

Por vía externa, puede resultar especialmente útil para curar heridas infectadas, o como ducha vaginal en el tratamiento de la leucorrea.

Cómo preparar la decocción de añil silvestre

Para preparar la decocción de añil silvestre, necesitarás una cucharadita de hierba seca de la raíz de añil silvestre y una taza de agua.

Hierve el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade la cucharadita de raíz de añil silvestre. Deja hirviendo a fuego lento 15 minutos, para finalmente apagar el fuego y dejar en reposo.

Previous ArticleNext Article