Fitoterapia, Plantas medicinales

Amaranto: beneficios y propiedades

Propiedades del amaranto

El amaranto, o Amaranthus tricolor, es una planta cuyas semillas aportan beneficios y propiedades tanto nutricionales como medicinales interesantes. Descubre y conoce sus virtudes más destacadas.

La quinoa es considerado como un pseudocereal, lo que significa que son plantas de hoja ancha que son utilizadas de la misma forma que los cereales (por ejemplo, su semilla puede ser molida a harina y usada), pero no son cereales en sí mismos.

amaranto beneficios

Ocurre lo mismo con el amaranto, una planta de origen andino resistente a climas fríos y secos (aunque China se ha convertido en uno de los mayores productores), la cual pertenece a la familia Amaranthaceae, y conocida científicamente con el nombre de Amaranthus tricolor.

Tanto desde un punto de vista nutricional como medicinal, el amaranto aporta interesantísimos beneficios y propiedades para la salud. Los habitantes del valle de Caracas lo sabían, y ya desde épocas prehispánicas era una planta muy consumida.

Beneficios desde un punto de vista nutricional

Desde un punto de vista nutricional, el amaranto es una planta cuyas semillas son especialmente ricas en proteínas, así como en vitaminas (principalmente vitamina  y vitamina C), minerales (calcio, hierro y magnesio), aminoácidos esenciales (como la lisina) y fibra.

También destaca por su contenido en grasas saludables, entre los que nos podemos encontrar sobretodo con el ácido oleico y linoleico, los cuales son beneficios para el cuidado y protección del corazón, actuando a su vez en caso de colesterol y triglicéridos altos.

Además, debido a su alto contenido en fibra, sus semillas ayudan en caso de estreñimiento, ayudando a mejorar el tránsito intestinal.

Ideal en caso de estreñimiento

Debido a su contenido en fibra, su consumo es interesante para mejorar el tránsito intestinal, de forma que es útil en caso de estreñimiento.

Para estos casos, se aconseja comer amaranto una o dos raciones al día, hasta que el estreñimiento puntual desaparezca.

Infusión de amaranto

Una opción útil de disfrutar de los diferentes beneficios del amaranto, además de su consumo en la dieta, es elaborar una infusión de amaranto:

Ingredientes

  • 1 puñado de semillas de amaranto
  • 1 taza de agua

Preparación

Pon a hervir el equivalente a una taza de agua. Cuando el agua entre en ebullición, añade las semillas de amaranto y deja hirviendo durante 2 minutos.

Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Imagen | graibeard

Previous ArticleNext Article