Contraindicaciones y efectos secundarios

Alpiste: contraindicaciones y efectos secundarios

Contraindicaciones del alpiste, e información sobre los diferentes efectos secundarios que puede causar el consumo de esta planta, más concretamente sus semillas.

Contraindicaciones del alpisteEl alpiste es una planta herbácea que pertenece a la familia de las poáceas ogramíneas, la cual es conocida científicamente con el nombre de Phalaris Canariensis. Aunque es originaria del Mediterráneo, en la actualidad se cultiva y comercializa en la mayoría de los países, ya que su semilla se utiliza habitualmente en la alimentación de los pájaros domésticos.

Aunque es posible cultivar alpiste en casa, es probable que lo más sencillo sea adquirir en tiendas especializadas de nutrición el alpiste especialmente sembrado para el consumo humano, y nunca tratar de escoger el fabricado para pájaros domésticos.

Una vez tengas el producto en casa, para disfrutar de sus diferentes virtudes medicinales es posible elaborar una infusión de alpiste, o bien optar directamente por una de las recetas relacionadas más populares: la leche de alpiste.

Pero como cualquier planta medicinal con efectos sobre la salud, es fundamental tener siempre en cuenta cuáles podrían ser sus contraindicaciones y efectos secundarios.

Contraindicaciones del alpiste

  • Por el uso de plaguicidas es fundamental lavarlo bien antes de su consumo. Por ello es aconsejable eliminar el agua utilizada para el remojo.
  • Hipertensión o enfermedad cardíaca: sólo debe consumirse bajo control y prescripción médica, por sus propiedades diuréticas.
  • En caso de diarrea no se recomienda su consumo, ya que puede incrementar las evacuaciones de las heces.
  • En caso de problemas estomacales no se aconseja su consumo.
  • Enfermedad de Crohn, diverticulitis o colon irritable: por su contenido en fibra soluble.

Efectos secundarios del alpiste

Respecto a los diferentes efectos secundarios que puede producir el consumo de alpiste, se han descrito reacciones alérgicas por contacto en personas sensibles a su composición.

En caso de consumo excesivo o en personas con problemas estomacales puede causar malestar abdominal y diarrea.

Imagen | jehgasperotto

Previous ArticleNext Article