Plantas medicinales

Aloína: beneficios y propiedades

¿Qué es la aloína? Descubre a su vez los beneficios y propiedades medicinales que aporta el principio activo del áloe vera.

beneficios de la aloinaNo hay duda que el áloe vera es una de las plantas medicinales más conocidas y utilizadas no solo en la actualidad, sino que incluso nuestros antepasados utilizaban hace siglos por sus propiedades curativas y embellecedoras de la piel.

Precisamente si hablamos de los diferentes usos del áloe vera, nos podemos dar cuenta de que la mayoría de sus cualidades pasan por ayudar en el tratamiento y regeneración de la piel. Pero también aporta propiedades internas, aunque estos beneficios son menos conocidos.

La mayoría de estos beneficios se lo debemos a la presencia de la aloína, el principio activo del áloe vera.

¿Qué es la aloína?

Se trata de un compuesto de sabor amargo y color amarillento, que encontramos en el látex del áloe amarillo, exudado debajo de la superficie de las hojas de la planta. Es decir, no encontramos aloína en el gel de áloe vera que tradicional y comúnmente se utiliza en la piel.

Este látex es luego deshidratado y convertido en polvo con el objetivo de obtener el producto ya sea en forma líquida para beber o en tabletas.

Beneficios de la aloína

Aplicada sobre el cabello ayuda a revitalizarlo de manera completamente natural, haciéndolo más reluciente y flexible. Además, aplicado sobre la piel ayuda a regenerar las células después de la depilación o el afeitado.

Consumida internamente aumenta las contracciones peristálticas en el colon, induciendo al vómito. Es decir, previene la reabsorción de agua en el tracto intestinal, provocando que las deposiciones pasen más suaves. Por ello el áloe vera se utiliza popularmente a la hora de limpiar el colon.

Ejerce un efecto laxante en el organismo, pero en dosis altas puede producir diarrea y dolores abdominales, además de una pérdida del balance electrolítico.

Desde el año 2002 la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) prohibió el uso de aloína sin prescripción médica, debido sobretodo a sus efectos secundarios y contraindicaciones. Por tanto, te recomendamos consultar a tu médico antes de utilizarla como producto.

Imagen | RaeAllen

Previous ArticleNext Article