Contraindicaciones y efectos secundarios

Áloe vera: contraindicaciones y efectos secundarios

Contraindicaciones del áloe vera, e información sobre los diferentes efectos secundarios del áloe vera o Aloe barbadensis Miller, utilizado tanto interna como externamente.

aloe vera contraindicacionesSólo debemos echar un vistazo a los diferentes beneficios del áloe vera para darnos cuenta de la cantidad de propiedades medicinales y terapéuticas que aporta la planta Aloe barbadensis Miller.

Se trata, como de buen seguro sabrás, de una de las plantas medicinales más conocidas, utilizada desde muy antiguo por sus diferentes cualidades preventivas y curativas de la piel, gracias sobretodo al denominado como jugo de áloe vera, que se obtiene cortando sus hojas carnosas y dejando que este gel se deposite sobre un plato o vaso poco a poco.

Entre dichos beneficios, podemos mencionar sus cualidades a la hora de calmar las quemaduras, acelera la cicatrización de heridas y regenera la piel de forma completamente natural.

No obstante, como cualquier planta con beneficios medicinales, antes de utilizarla sobre nuestra piel o de forma interna debemos prestar atención a sus efectos secundarios y contraindicaciones.

Contraindicaciones del áloe vera

No se recomienda el uso de áloe vera internamente ante las siguientes condiciones:

  • Embarazo y lactancia materna: se considera abortiva. Además, puede pasar al bebé a través de la leche materna.
  • Colon irritable, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
  • Niños menores de 12 años.
  • Diabetes o niveles de azúcar altos.
  • Consumo de determinados medicamentos: diuréticos, laxantes, anticoagulantes, antidiabéticos, estimulantes del corazón y corticoides.

No se recomienda el uso externo de áloe vera en caso de:

  • Hemorroides.
  • Sobre una intervención quirúrgica, o antes de la misma.

Efectos secundarios del áloe vera

No se recomienda su consumo en personas que hayan sufrido problemas del hígado, ya que habitualmente estas personas suelen ser muy sensibles.

Utilizado externamente es poco probable que presente efectos secundarios. No obstante, en individuos sensibles puede causar picor o hinchazón (reacciones cutáneas adversas).

Imagen | olgaberrios

Previous ArticleNext Article