Plantas medicinales

Áloe vera: beneficios y propiedades

Beneficios del áloe vera, e información sobre las diferentes propiedades medicinales que aporta la Aloe barbadensis Miller, con virtudes externas e internas interesantes para disfrutar de una buena salud.

beneficios aloe veraProbablemente nos encontremos ante una de las plantas medicinales más conocidas y populares no solo en la actualidad, sino incluso por parte de nuestros antepasados. De hecho, desde hace miles de años ha sido utilizada por sus cualidades beneficiosas para la piel.

La planta de áloe vera es conocida con el nombre de Aloe barbadensis Miller. Es una planta realmente característica y fácilmente distinguible, precisamente por contar con unas hojas de color verde y muy carnosas. Originalmente es una planta africana, aunque se cultiva muchísimo en otros lugares del mundo, como por ejemplo las Islas Canarias.

A pesar de ser una planta carnosa, no tiende a ser habitual consumirla entera, ya que sólo se utiliza su jugo, que puede ser aplicado sobre la piel o consumido internamente. El jugo de áloe vera se caracteriza por ser una sustancia gelatinosa y transparente, el cual puede ser obtenido fácilmente tras haber cortado una de las hojas de la planta, y dejarla un tiempo sobre un vasito.

Propiedades medicinales del áloe vera

Propiedades del áloe vera en la piel

Una de las principales cualidades del áloe vera sobre la piel es su grandísimo poder refrescante, lo que unido a su acción regeneradora resulta particularmente útil e interesante ante quemaduras pequeñas, o las típicas quemaduras solares.

También presenta una acción cicatrizante, por lo que acelera la cicatrización de heridas pequeñas de forma completamente natural, formando a su vez una capa protectora que evita que la herida pueda infectarse.

En relación a su uso sobre quemaduras solares, puede ser interesantísimo incluso su aplicación para calmar la piel después de un día de sol en la playa o en la piscina, incluso aunque no nos hayamos quemado.

Propiedades del áloe vera internamente

En relación a los usos internos del áloe vera, gracias a su riqueza en mucílagos ayuda a suavizar y proteger la mucosa gástrica (de ahí que su uso sea útil en caso de úlcera gástrica), a la vez que disminuye la molesta acidez de estómago.

De hecho, ayuda a inhibir el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, una de las mayores responsables del desarrollo de úlceras de estómago.

propiedades aloe vera

Además de estos beneficios internos, podemos mencionar que actúa como colagogo (mejora el funcionamiento de la vesícula biliar), y también resulta interesante en caso de inflamación digestiva y gastritis.

Imágenes | tjmwatson / Food Trails

Previous ArticleNext Article