Nutrición, Yoga

Alimentos sattva

Los alimentos sattva en la alimentación yóguica

Los alimentos sattva, en la alimentación yóguica (o dieta de Yoga), son aquellos alimentos que limpian y purifican el organismo, aportando pureza y energía. Descubre cuáles son.

Dentro de la denominada como alimentación yóguica (esto es, la dieta que debe seguir la persona que practica yoga, entendida ésta como una auténtica filosofía de vida), nos podemos encontrar con diferentes grupos de alimentos que cubren las denominadas como gulas o cualidades básicas.

alimentos-sattva

Esta dieta es similar a la dieta vegetariana, dado que está basada sobretodo en el consumo de alimentos naturales y de origen no animal, salvo los lácteos (permite el consumo de leche animal). Entre estos alimentos, por ejemplo, nos podemos encontrar con las frutas, verduras y hortalizas, y los cereales.

Además de comer estos grupos de alimentos, se basa a su vez en el no consumo de carnes, reducir la sal en la dieta, beber agua mineral, utilizar hierbas y especias para cocinar y condimentar y no beber líquido con la comida.

Y, como no podría ser menos, practicar yoga cada día, a ser posible por la mañana o al final de la tarde.

¿Qué son los alimentos sattva?

Son alimentos que tienden a potenciar la pureza de la persona, su fuerza natural, su salud, su alegría y su buen humor. Esto es debido a que, por regla general, son alimentos sabrosos y agradables.

Desde un punto de vista yóguico, podemos indicar que son alimentos que purifican el denominado como sistema de nadis (tubos astrales del cuerpo sutis), lo que permite que la energía vital fluya de forma libre por todo el cuerpo.

¿Cuáles son los alimentos sattva?

  • Cereales: arroz integral, avena, maíz, mijo, trigo y quinoa.
  • Frutas: fruta fresca y seca.
  • Lácteos: leche, yogur, queso y mantequilla.
  • Frutos secos: nueces y almendras.
  • Bebidas: infusiones y té yogui, zumos naturales y agua mineral.
  • Legumbres.
  • Semillas.

Imagen | anasararojas

Previous ArticleNext Article