Contraindicaciones y efectos secundarios

Alfalfa: contraindicaciones y efectos secundarios

Contraindicaciones de la alfalfa, e información sobre sus efectos secundarios o adversos: te los descubrimos en este post.

contraindicaciones de la alfalfaLa alfalfa es una planta herbácea conocida científicamente con el nombre de Medicago sativa y popularmente con el nombre de mielga, la cual pertenece a la familia de las Luguminosae (o febáseas), y procede de Persia, donde fue adoptada probablemente para el uso como alimento para caballos durante la Edad del Bronce.

Es una planta con interesantes beneficios tanto nutricionales como medicinales. Así, por ejemplo, desde un punto de vista nutricional es especialmente rico en proteínas (cerca de un 50% de su contenido), aminoácidos, minerales (como el fósforo, hierro, zinc y selenio) y vitaminas (como la vitamina K).

Desde un punto de vista medicinal o terapéutico, es especialmente útil a la hora de fortalecer los cabellos frágiles, así como las uñas quebradizas, gracias a su alto contenido en minerales y aminoácidos.

Contraindicaciones de la alfalfa

No se aconseja su consumo en las siguientes condiciones:

  • Niños menores de 6 años.
  • Hipoglucemia.

Sin embargo, a diferencia de otras plantas o hierbas con beneficios medicinales, su consumo no está contraindicado en caso de embarazo o lactancia materna. Eso sí, no se aconseja el consumo de cápsulas o suplementos de alfalfa, ya que podría causar abortos espontáneos.

Efectos secundarios de la alfalfa

La alfalfa es especialmente rica en fibra y proteínas, lo que puede causar malestar estomacal, gases o flatulencias e incluso diarreas

También por su contenido en manganeso, y por sus virtudes depurativas y diuréticas, puede causar una disminución de los glucósidos en sangre, de ahí que no se aconseje su consumo en personas con hipoglucemia.

Imagen | Satoru Kikuchi

Previous ArticleNext Article