Dolencias

Alergia nasal

¿Qué es la alergia nasal y cuáles son sus síntomas típicos? Te descubrimos también sus causas, tratamientos y diferentes remedios naturales útiles contra las alergias nasales.

alergia nasalLas alergias, tal y como te hemos explicado en diferentes ocasiones, pueden ser definidas como respuestas inmunitarias hipersensibles que hace que el sistema inmunitario de una persona sensible actúe al entrar en contacto con determinadas sustancias que el organismo considera como “enemigos” (los cuales reciben el nombre de alérgenos o alergénicas). No es necesario inhalarlas, también la alergia se puede presentar al ingerirlas o tocarlas.

Aunque el sistema inmunitario protege a nuestro organismo de sustancias verdaderamente nocivas como virus y bacterias, los síntomas de la alergia nasal se presenta cuando nuestro sistema inmunitario reacciona ante sustancias normalmente inocuas.

Qué es la alergia nasal

La alergia nasal es una inflamación de las membranas mucosas tanto de las fosas nasales como de los senos paranasales, debido a que nuestra nariz se convierte en la primera “barrera” que nuestro organismo dispone para evitar la entrada de muchos alérgenos o alergénicos que podemos encontrar en el aire que inspiramos.

Causas de la alergia nasal

Las alergias nasales se producen sobretodo como consecuencia de diferentes alérgenos, que pueden ser estacionales (como es el caso del polen en primavera), o fijos, como por ejemplo el moho, los ácaros o determinados animales.

También podemos encontrarnos con otras sustancias, conocidas como irritantes, que pueden empeorar y aumentar los síntomas de la alergia nasal.

Síntomas de la alergia nasal

Lo cierto es que muchos de los síntomas de la alergia nasal recuerdan a los que se presentan cuando estamos resfriados:

  • Congestión nasal.
  • Estornudos que se repiten constantemente.
  • Picor de garganta y de nariz.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de goteo en la nariz.

Tratamiento de la alergia nasal

Los lavados nasales con agua salada pueden ayudar a la hora de aliviar la alergia nasal. Además, se utilizan medicamentos como los antihistamínicos por vía oral o tópicos nasales que ayuden a aliviar los síntomas.

También se deben seguir consejos como medidas de control ambiental, como la limpieza más intensa en caso de alergia a ácaros, y evitar salidas al campo en mayo o junio con sol y viento en caso de alergia al polen.

En relación al tratamiento natural de la alergia nasal, podemos destacar:

Previous ArticleNext Article