Plantas medicinales

Albahaca: beneficios y propiedades

Propiedades de la Ocimun basilicum

Propiedades de la albahaca, e información sobre los diferentes beneficios medicinales que aporta la planta Ocimun basilicum, muy utilizada en la cocina.

albahaca beneficiosLa albahaca es una planta que en la cocina tiende a ser comúnmente muy utilizada, al ser una hierba tremendamente aromática que aunque posee un origen oriental la relacionamos sobretodo con la cocina italiana. Un buen ejemplo es el pesto, aunque también es común su uso en ensaladas con queso mozzarella.

Además de su poder aromático, lo cierto es que en medicina natural también es habitual su uso, ya sea a la hora de elaborar un té de albahaca o una infusión de albahaca.

Es una hierba conocida también con otros nombres menos comunes, como por ejemplo alfábrega, hierba real o hierba de olor, aunque científicamente es conocida con el nombre de Ocimun basilicum.

Beneficios medicinales de la albahaca

De la albahaca podemos aprovechar sobretodo sus hojas, las cuales son especialmente ricas en taninos y aceite etéreo. De hecho, con ellas es común elaborar infusiones y tés, pudiendo incluso ser usada fresca o seca.

Desde un punto de vista medicinal, es una hierba con un gran poder aromático, de forma que es útil en el tratamiento de los catarros y las bronquitis. También es una planta digestiva, ayudando en caso de digestiones pesadas o difíciles, y en caso de gases.

Cuando infusionamos sus hojas y la bebemos aportamos a nuestro organismo beneficios diuréticos, estimulantes y relajantes. Además, es interesante en madres lactantes porque ayuda a producir más leches.

Mientras que, haciendo gárgaras con esta infusión, ayuda a combatir problemas de garganta y de boca. También podemos machacar sus hojas, siendo útil a la hora de hacer cataplasmas y aliviar molestias en los labios, párpados o pezones lastimados.

propiedades albahaca

Imágenes | comcinco / *Bárbara* Cannnela

Previous ArticleNext Article