Infusiones

Al hacer infusiones ¿es mejor planta seca o fresca?

Cuando elaboras una infusión suele ser habitual que dudes en si necesitas utilizar la planta o hierba en su versión fresca o seca. Si este es tu caso, te respondemos a esta duda.

Cuando nos planteamos la posibilidad de elaborar una infusión con plantas y hierbas medicinales, suele ser muy habitual que conozcamos algunos de sus beneficios y propiedades más importantes. Por ejemplo, sabemos que la manzanilla es útil contra los gases y la indigestión, que el té rojo aporta cualidades adelgazantes y depurativas, y que el diente de león ayuda en caso de retención de líquidos.

Pero también es cierto que podemos tener dudas relacionadas sobre los pasos a seguir a la hora de hacer una infusión. Si este es tu caso, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo preparar una infusión. Aunque como venimos comprobando desde hace algún tiempo, muchos de nuestros lectores nos preguntan sobre si es más adecuado utilizar planta o hierba seca, o bien que ésta se encuentre fresca.

planta-fresca-o-hierba-seca

A la hora de aprovechar todos los beneficios y propiedades tanto curativos como medicinales que nos aportan las hierbas y plantas, lo más adecuado a la hora de elaborar una infusión es utilizar siempre la planta o hierba previamente desecada. A no ser, claro está, que la receta que sigas indique su utilización fresca (aunque no suele ser lo más habitual).

Esta cuestión cambia si por ejemplo vas a elaborar una tintura o extracto de plantas, que permite extraer todas las propiedades de la planta, aunque en estos casos lo más adecuado es utilizar sobretodo raíces y cortezas.

Pasos sencillos para hacer infusiones

Aunque ya en otros momentos te hemos explicado los pasos para hacer infusiones, a continuación te indicamos qué pasos debes seguir:

  1. Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua.
  2. Cuando el agua entre en ebullición, añade la cucharadita de planta o hierba seca que prefieras (recuerda la proporción una taza de agua por cucharadita de planta).
  3. Deja hirviendo 3 minutos.
  4. Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos.
  5. Finalmente cuela y bebe.

Imagen | Ruta & Zinas

Previous ArticleNext Article