Contraindicaciones del ajo y principales efectos secundarios que produce el consumo de ajo, especialmente en personas sensibles a sus sustancias y principios activos.

contraindicaciones ajoA pesar de su potente sabor y su aroma tan característico, la realidad es que el ajo es un alimento no solo muy utilizado cada día en la cocina de muchas casas por su versatilidad para ser incluido en una gran diversidad de recetas.

Es común que, desde hace muchísimos años, el ajo también se haya convertido en un remedio casero que forma parte ya del conjunto de ingredientes básicos que no podrían faltar en la botica de la abuela.

Su uso está especialmente aconsejado en las épocas más frías del año, durante las que es común que nos enfermemos de gripes o resfriados.

Los principales beneficios curativos del ajo se los debemos sobretodo a su contenido en alicina, uno de los principios activos más importantes de este alimento, y que es el responsable de sus efectos positivos y medicinales.

Sin embargo, como cualquier alimento, planta y hierba, el ajo también posee determinadas contraindicaciones, pudiendo causar a su vez algunos efectos secundarios.

Contraindicaciones del ajo

No se aconseja el consumo del ajo en las siguientes condiciones o trastornos:

    • Problemas de sangrado.
    • Problemas de coagulación sanguínea.
    • Consumo de determinados medicamentos: anticoagulantes, para el corazón y determinados medicamentos anticonceptivos.
  • Diabetes.
  • Hipertiroidismo: por su elevado contenido en yodo.
  • Embarazo y lactancia materna.

Efectos secundarios del ajo

No hay duda que el ajo es un alimento con sabor fuerte, que en algunas personas sensibles con estómago delicado les puede sentar mal, ya que a su sistema digestivo le es difícil digerirlo correctamente.

efectos secundarios ajo

Por ello, puede ser habitual que el consumo de ajo cause acidez estomacal, flatulencias o gases, eructos, vómitos o diarrea.

Imágenes | Iburiedpaul / qnsagetyrtle

Hacer un comentario