Remedios

Ajenjo para eliminar las lombrices intestinales

Descubre cómo eliminar las lombrices intestinales con ajenjo, una planta medicinal efectiva para expulsar las lombrices de los intestinos naturalmente.

El ajenjo es una planta medicinal originaria de Europa, la cual es conocida científicamente con el nombre de Artemisia absinthium, y popularmente con los nombres de ajencio o absintio. Tal y como te explicamos en una ocasión anterior, se caracteriza por ser una planta herbácea de llamativo color verde, que puede llegar a alcanzar el metro de altura. Como característica principal, destaca el fino vello que recubren sus tallos y hojas, de color verde grisáceo, lo que la hace fácilmente distinguible, además de sus llamativas flores de color amarillo.. Florece sobre todo durante los meses de verano.

Si en alguna ocasión has elaborado la infusión de ajenjo, y la has probado, es bastante posible que te haya sorprendido su sabor amargo. Lo cierto es que precisamente de su nombre latino proviene su denominación original, absinthium, que significa “sin dulzor”.

Ajenjo para las lombrices

En lo que se refiere a sus cualidades medicinales, se trata de una planta digestiva, ideal para aliviar el malestar estomacal causado por digestiones pesadas. También actúa como estimulante en caso de cansancio e inapetencia, y algunas mujeres suelen utilizarla naturalmente para aliviar las molestias menstruales. En esta ocasión queremos fijarnos en sus beneficios para eliminar las lombrices intestinales.

¿Qué son las lombrices intestinales?

Las lombrices intestinales son gusanos de forma redonda que pueden medir desde unos pocos milímetros hasta llegar al metro de longitud, los cuales se encuentran situados en el intestino; éstos nunca se adhieren a la pared intestinal, sino que habitan en la luz intestinal donde absorben los nutrientes que el huésped ingiere a partir de la alimentación.

La infestación o infección del intestino es producida por un parásito conocido con el nombre de Enterobius vermicularis (conocidos también con el nombre de oxiuros), la cual se produce por la ingestión de los huevos embrionados del parásito, que habitualmente se encuentran en la ropa de las personas que han adquirido la infección o en las uñas de los dedos de las manos.

Es muy común en los niños de entre 5 a 14 años, que suelen sufrir más habitualmente ese molesto picor en los márgenes del ano. El motivo de esta molestia es debido a que las hembras preñadas por la noche acuden a estos lugares para depositar sus huevos, lo que lo irrita y causa picor.

Cómo expulsar las lombrices intestinales con ajenjo

El ajenjo ayuda a expulsar las lombrices intestinales de forma completamente natural y efectiva, aunque su consumo no está aconsejado en grandes dosis ni mucho menos por tiempo prolongado, no siendo recomendable tampoco durante el embarazo.

Para esta cualidad, sólo es necesario elaborar una infusión de ajenjo. Para ello, hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Para el agua alcance el punto de ebullición añade una cucharadita de hojas y flores de ajenjo, y deja hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela, endulza y bebe.

Imágen | Matt Lavin

Previous ArticleNext Article