Ajenjo: contraindicaciones y efectos secundarios

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Artemisia absinthium

Contraindicaciones del ajenjo. Descubre también cuáles son sus efectos secundarios, y conoce cuándo no está recomendado el consumo medicinal de la Artemisia absinthium.

contraindicaciones ajenjoEl ajenjo es una planta con beneficios y propiedades medicinales, conocida científicamente con el nombre de Artemisia absinthium, la cual pertenece a la familia de la artemisa (una especie muy popular y conocida en el mundo, sobretodo en nuestro país). De ahí que también sea conocida con el nombre de artemisia amarga (o hierba santa).

Florece durante las épocas más calurosas del año, y sus flores son de un característico color amarillo suave, siendo originaria sobretodo de Asia Central y de Europa.

Respecto a sus diferentes beneficios medicinales, nos encontramos con que es especialmente útil para estimular la digestión, siendo utilizada en caso de digestión pesada. Pero sus propiedades no quedan ahí, ya que también ayuda en caso de inapetencia, cansancio y falta de deseo sexual.

No obstante, como cualquier planta o hierba con beneficios medicinales que actúa en el organismo, también tiene determinadas contraindicaciones y efectos secundarios, que debemos prestar atención siempre que optemos por consumirla.

Contraindicaciones del ajenjo

Cuando el ajenjo se consume en dosis adecuadas (nunca excediéndose por tanto en su consumo) no presenta contraindicaciones.

No obstante, su consumo no se aconseja en absoluto en mujeres embarazadas y lactantes (es decir, que estén dando el pecho a su bebé).

Efectos secundarios del ajenjo

Aunque el ajenjo no produce efectos secundarios en la mayoría de las personas, algunos sujetos sensibles a sus principios activos y compuestos pueden llegar a experimentar diversas reacciones adversas en la piel en el momento en que entran en contacto con sus flores o hojas.

Imagen | Ettore Balocchi

Hacer un comentario