Descubre los beneficios de los baños termales para los dolores articulares, estrés, ansiedad, problemas de piel. Éstas son algunas dolencias que se pueden tratar y curar con las aguas y baños termales.

Se denominan aguas termales (o baños termales) a aquellas aguas medicinales que principalmente salen del suelo a unos 5ºC aproximadamente o más que la temperatura superficial, y que cuentan con una serie de beneficios y propiedades importantes para el organismo.

agua-termal

Proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a una mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales, tales como el hierro, flúor, bromo, boro, yodo, sodio, cromo, arsénico, silicio carbónico y fósforo.

Precisamente por estas propiedades las aguas termales son utilizadas desde hace siglos como baños relajantes y terapéuticos, irrigaciones, inhalaciones, y otros muchos tratamientos más.

En lo que se refiere a la cura termal, la duración media actualmente se suele situar entre tres y siete días, aunque lo más recomendable para que el efecto del tratamiento pueda llegar a ser duradero, se sitúa en torno a los quince días.

Precisamente por esa serie de propiedades y beneficios, las aguas termales es uno de los sistemas terapéuticos que, en los últimos años, han adquirido una mayor trascendencia a nivel tanto nacional como internacional.

Los beneficios de las aguas termales

Cuando una persona se expone a un baño termal, recibe la acción directa de la temperatura en forma de shock, momento exacto en el que los minerales empiezan a ser absorbidos en pequeñas concentraciones por la piel.

Ya una vez en el propio organismo de la persona, estos minerales son depositados en el tejido celular subcutáneo, lugar desde donde ejercen su acción activando el metabolismo orgánico mediante el eje hipotálamo-suprarrenal.

Su importancia estriba en el juego rítmico que se provoca en la persona cada vez que se somete a un baño termal, una cuestión que se traduce en tensión-relajación y actividad-reposo.

Entre los beneficios y propiedades más importantes encontramos:

  • Acción miorrelajante sobre las contracturas y las diferentes rigideces neuromusculares, especialmente importantes en los tratamientos de reeducación músculo esquelética y rehabilitaciones.
  • Estimulan las defensas del organismo.
  • Tiene poder calmante y analgésico.
  • Depuran la sangre y se eliminan los productos de desechos y las toxinas a través de la diuresis y la sudoración.
  • Relajan el sistema nervioso.
  • Tienden a reactivar el metabolismo retardado de muchos pacientes aquejados de reúma.

6 comentarios a este artículo

Hacer un comentario