Fitoterapia, Nutrición, Plantas medicinales

Aguaje: beneficios y propiedades

Propiedades del aguaje

El aguaje es una planta con beneficios medicinales y propiedades interesantes para la menopausia, gracias a su virtud fitoestrogénica y su capacidad para mejorar la salud de la mujer y el hombre.

El aguaje es una planta que encontramos en el Amazonas, convirtiéndose de hecho en una de las plantas ciertamente más representativas de la Amazonía del Perú, la cual tiende a crecer en los pantanos de zonas inundables y en vallecitos de quebrada de las zonas de altura. Por ello estas zonas se las conocen también con el nombre de aguajales.

aguaje beneficios

Pueblos antiguos del Perú llegaron a considerar al aguaje como un auténtico “árbol de la vida” o “árbol de pan”, y como una planta que simbolizaba la mortalidad.

De esta planta se obtiene un fruto, llamado con el mismo nombre que la planta (aguaje) que aporta importantísimos beneficios tanto nutricionales como medicinales.

Beneficios del aguaje

Especialmente rico en fitoestrógenos

Los fitoestrógenos con unos compuestos vegetales que destacan por ejercer una importantísima actividad estrogénica, lo que se traduce en que producen los mismos efectos de los estrógenos (pero, sin embargo, al no ser estrógenos en sí mismos no poseen su estructura bioquímica).

Precisamente los beneficios de los fitoestrógenos que aporta el aguaje destacan:

  • Reduce la cantidad de grasas en sangre, ayudando a rebajar los niveles de colesterol alto en la sangre.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades que habitualmente aparecen a partir de los 50 años tras la llegada de la menopausia. Además, son adecuados para disminuir y aliviar los síntomas de la menopausia.
  • Equilibra los niveles hormonales.
  • Efecto anticancerígeno, útil para reducir el riesgo de padecer cáncer.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Alto contenido en nutrientes esenciales

Desde un punto de vista nutricional, además de su contenido en fitoestrógenos, el aguaje aporta una gran diversidad de vitaminas y minerales:

  • Vitaminas: principalmente provitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B5), vitamina C y vitamina E.
  • Minerales: como el calcio, fósforo, hierro y yodo.

Imagen | j6p6k6

Previous ArticleNext Article