Aceites esenciales

Aceite esencial de rábano picante

Beneficios del aceite esencial de rábano picante, con información sobre sus diferentes propiedades medicinales y datos sobre su toxicidad.

El rábano picante es una planta perenne la cual pertenece a la familia de las Brassicaceae, conocida científicamente con el nombre de Armoracia rusticana, y popularmente también se la denomina con los nombres de raíz picante, rábano rusticano o jaramago oficinal.

aceite esencial de rabano picante

Aunque en fitoterapia su uso está recomendado en caso de fiebre, infecciones urinarias y diferentes enfermedades digestivas (un ejemplo es la infusión de rábano picante), no ocurre lo mismo con su aceite esencial, tal y como describiremos en el apartado dedicado a la toxicidad del aceite esencial de rábano picante.

De hecho, en la cocina se emplea como condimento, y puede ser un ingrediente en la elaboración de pequeñas salsas por su parecido con la mostaza.

Extracción del aceite esencial de rábano picante

Este aceite esencial se obtiene por la destilación al vapor de las raíces, previamente trituradas y sumergidas en agua.

Principios activos

Se trata de un aceite esencial especialmente rico en alil isotiocianato y feniletil isotiocianato.

Beneficios del aceite esencial de rábano picante

Al ser un aceite esencial irritante tanto de la piel como de las mucosas, la utilización del aceite esencial de rábano picante no se recomienda en absoluto desde un punto de vista de salud. Ni interna ni externamente.

Toxicidad del aceite esencial de rábano picante

Es un aceite tóxico desde un punto de vista oral. Además, se caracteriza por causar irritación tanto en la piel como en las mucosas.

Por todo ello no se debe nunca utilizar como terapia.

Imagen | Tie Guy II

Previous ArticleNext Article