Aceites esenciales

Aceite esencial de galanga

Beneficios del aceite esencial de galanga, con información sobre sus diferentes propiedades medicinales, dosis recomendadas y datos sobre su toxicidad.

La galanga es una planta herbácea perenne también conocida con los nombres de galanga menor, galanga oficinal o galanga de China (al ser natural de China, aunque también es posible encontrarla en Tailandia), bautizada con el nombre científico de Alpinia officinarum.

aceite esencial de galanga

Pertenece a la familia Zingiberaceae, y se trata de una planta que recuerda mucho al jengibre por su apariencia y su sabor picante, al contar con un rizoma nudoso y bandas circulares. Sus hojas son alternas, y presenta unas flores con venas de color rosa.

Además de sus usos medicinales, en la cocina la galanga se utiliza como especia para la elaboración de curry.

Extracción del aceite esencial de galanga

A la hora de extraer su aceite esencial, se lleva a cabo la destilación al vapor de los rizomas, los cuales son especialmente ricos en oleorresina.

Principios activos del aceite esencial de balanga

Este aceite esencial es particularmente rico en cineol, eugenol, pineno y sesquiterpenos.

Beneficios del aceite esencial de galanga

Sistema digestivo

En China el aceite esencial de galanga se utiliza sobretodo para trastornos digestivos y estomacales, como por ejemplo: inapetencia, dispepsias y flatulencias o gases.

Otros beneficios medicinales

Ayuda a prevenir vómitos y mareos, además de ayudar en caso de dismenorreas y como tónico general.

Toxicidad del aceite esencial de galanga

No se han descrito efectos tóxicos por el uso del aceite esencial de galanga. Eso sí, puede causar reacciones adversas y efectos secundarios en personas sensibles a algunos de sus compuestos.

Dosis del aceite esencial de galanga

  • Vía oral: de 2 a 3 gotas por día.
  • Piel: 1 gota localmente.

Imagen | Matthew L Stevens

Previous ArticleNext Article