Aceites esenciales

Aceite esencial de elemí mexicano

Beneficios del aceite esencial de elemí mexicano o linaloe, con información sobre sus diferentes propiedades medicinales, dosis recomendadas y datos sobre su toxicidad.

aceite esencial de elemi mexicanoEl denominado como elemí mexicano (también conocido con el nombre de zomplante o linaloé) es un árbol perteneciente a la familia Burseraceae, el cual es conocido científicamente con el nombre Bursera glabrifolia.

Se caracteriza por ser un árbol que puede llegar a alcanzar los 9 metros de altura, aunque es más común que se sitúe entre los 3 a los 9 metros de altura. Su corteza es de color gris, y su resina aporta un aroma ciertamente agradable, con una apariencia transparente pero muy espesa.

Es un árbol que lo encontramos principalmente en México, aunque también es posible encontrarlo en las Indias Occidentales y en otros países de América Central.

Respecto a sus usos, además de la obtención del aceite esencial de elemí mexicano, de sus semillas se elabora un aceite conocido en la India con el nombre de aceite de lavanda indio.

Extracción del aceite esencial de elemí mexicano

La extracción para obtener este aceite se lleva a cabo por la destilación al vapor tanto de la madera como de sus semillas y vainas.

Principios activos

Este aceite esencial es especialmente rico en acetato de linalilo y linalol.

Beneficios del aceite esencial de elemí mexicano

A continuación te indicamos algunas de las propiedades del aceite esencial de elemí mexicano:

Sistema nervioso

Es útil a la hora de reducir el estrés, aportando un efecto relajante en caso de tensión nerviosa.

Piel

Aplicado sobre la piel ayuda a la hora de tratar la dermatitis y el acné. Además, puede ser útil aplicado sobre pequeñas heridas y cortes.

Toxicidad del aceite esencial de elemí mexicano

No se han descrito efectos tóxicos. No obstante, en personas sensibles o alérgicas a algunos de sus compuestos deberán evitarlo, ya que puede causar reacciones adversas o efectos secundarios.

Dosis del aceite esencial de elemí mexicano

  • Vía oral: 1 gota diaria.
  • Piel: 1 o 2 gotas localmente.

Previous ArticleNext Article