Aceites esenciales

Aceite esencial de comino

Beneficios del aceite esencial de comino, con información sobre sus propiedades medicinales más importantes. Conoce también si presenta contraindicaciones.

El comino es una planta conocida científicamente con el nombre de Cuminum cyminum, perteneciente a la familia de las Umbeíferas y cuyo aroma se caracteriza principalmente por ser algo picante y penetrante, cualidades por las que es muy utilizado en la cocina hindú para la elaboración de su popular curry.

Aunque se caracteriza por ser una planta con beneficios medicinales que no solo es muy utilizado en la cocina, desde un punto de vista natural es común la elaboración de la infusión de comino como remedio casero a la hora de disminuir los gases y los síntomas más molestos del meteorismo, las diarreas y los espasmos gastrointestinales.

Aceite esencial de comino

Por destilación es posible elaborar el aceite esencial de comino, un aceite esencial originalmente poco común y utilizado, pero que aporta una grandísima diversidad de propiedades interesantes, al actuar como estimulante y tónico.

Beneficios del aceite esencial de comino

El aceite esencial de comino es útil para el sistema circulatorio y las articulaciones, ayudando positivamente en caso de toxinas, mala circulación de la sangre y acumulación de líquidos (retención de líquidos).

Para el sistema digestivo, como indicábamos en las líneas anteriores, es positiva en caso de gases y flatulencias, espasmos, indigestión, cólicos y dispepsia, gracias a que ejerce un efecto estimulante en la digestión.

Aunque no existe constancia científica de esta virtud, desde antaño se cree que este aceite incrementa la fertilidad y el deseo sexual en los hombres, mientras que en las mujeres regula el ciclo menstrual.

Si actualmente te encuentras dando el pecho a tu bebé el comino actúa como galactogoga, lo que significa que ayuda a incrementar la cantidad y producción de leche materna.

Contraindicaciones del aceite esencial de comino

Aunque generalmente este aceite esencial no presenta contraindicaciones, no se recomienda su uso en caso de embarazo y además es un aceite fototóxico, de forma que no se aconseja exponer la piel al sol cuando ha sido tratada con este aceite.

Ficha sobre el aceite esencial de comino
  • Nombre vulgar de la planta: Comino
  • Nombre científico: Cuminum cyminum
  • Otros nombres: Comino común, comino hortense, C. Odorum
  • Familia: Umbelliferae (Apiaceae)
  • Descripción: planta herbácea anual que puede alcanzar los 50 centímetros de altura. Presenta un tallo fino y hojas de color verde oscuro, con flores rosas o blancas.
  • Contraindicaciones: no aconsejada en el embarazo. Tampoco se recomienda exponer la piel tratada con este aceite al sol.

Imagen | klugi

Previous ArticleNext Article