Aceites esenciales

Aceite esencial de ciprés

Beneficios del aceite esencial de ciprés. Descubre cuáles son sus propiedades medicinales, y también sus contraindicaciones.

El ciprés es un árbol conocido científicamente con el nombre Cupressus sempervirens, perteneciente a la familia de las Cupresáceas, y originario de Chipre, isla a la que de hecho este árbol dio nombre.

Se caracteriza por ser un árbol alto, de forma cónica, sumamente común –y habitual- en las diferentes regiones mediterráneas. Sus hojas son perennes, presenta una madera dura y muy resistente, ramas finas, gálbulos redondos de color gris pardo y flores pequeñas.

Aceite esencial de cipres

En el caso del aceite esencial de ciprés se obtiene principalmente por destilación al vapor tanto de las ramas de la planta del ciprés como de sus agujas. También es posible encontrar este aceite de sus piñas.

Beneficios del aceite esencial de ciprés

El aceite esencial de ciprés es un aceite especialmente útil cuando es aplicado externamente sobre la piel, ayudando de forma positiva en el tratamiento y alivio de una gran diversidad de problemas cutáneos y trastornos: pieles grasas, sudor y transpiración excesivo (al controlar la pérdida excesiva de agua), hemorroides y venas varicosas.

Aplicado sobre la piel, además de sus beneficios en los trastornos indicados anteriormente, también actúa como repelente contra los insectos, debido a su fuerte aroma.

También es interesante para el sistema circulatorio y las articulaciones, sobretodo en caso de mala circulación, celulitis, reumatismo y edemas. Posee un efecto vasoconstrictor, de forma que ayuda en caso de venas varicosas y hemorroides (como indicábamos en las líneas anteriores).

Presenta una acción antiespasmódica, calmando el asma, la gripe, bronquitis y la tos.

Contraindicaciones del aceite esencial de ciprés

Aunque generalmente este aceite esencial no presenta contraindicaciones, no se recomienda su uso en caso de embarazo ya que regula el ciclo menstrual.

Ficha sobre el aceite esencial de ciprés
  • Nombre vulgar de la planta: Ciprés
  • Nombre científico: Cupressus sempervirens
  • Otros nombres: Ciprés común
  • Familia: Cupressaceae (Cupresáceas)
  • Descripción: árbol de hoja perenne, con ramas finas y formas cónicas. Cuenta con flores pequeñas y gálbulos redondos de color gris.
  • Contraindicaciones: no aconsejada en el embarazo.

Imagen | Xevi V

Previous ArticleNext Article