Aceites esenciales, Aromaterapia, Medicina alternativa, Plantas medicinales

Aceite esencial de artemisa

Propiedades del aceite esencial de artemisa

Propiedades del aceite esencial de artemisa: un aceite con beneficios medicinales útiles como aromatizante de habitaciones, pero no se recomienda su uso desde un punto de vista medicinal.

La artemisa es una planta medicinal conocida desde un punto de vista científico con el nombre de Artemisia vulgaris, aunque también es conocida popularmente con el nombre de Hierba de San Juan, perteneciente a la familia Asteaceae.

aceite esencial artemisa

La extracción del aceite esencial de artemisa se obtiene a partir de la destilación al vapor tanto de sus hojas como de sus pequeñas ramas, y se caracteriza por ser un líquido con un curioso color amarillo casi transparente.

Se trata de una planta que en cierto sentido, a lo largo de la historia, ha gozado de muchísima tradición pero no precisamente como planta en sí medicinal, dado que antaño era muy utilizada como protector del mal de ojo.

En lo que se refiere a las propiedades del aceite esencial de artemisa, destaca especialmente porque es una planta con efectos antiespasmódico, carminativo, emenagogo, colerético, diurético y actúa como tónico nervioso.

No obstante, desde un punto de vista medicinal no debe ser utilizada ni de forma interna ni externa. De hecho, lo habitual es aprovechar su aroma para la elaboración de jabones y perfumes.

Beneficios del aceite esencial de artemisa

Desde un primer momento debemos tener especialmente en cuenta que la artemisa es una planta medicinal ciertamente tóxica, por lo que no se recomienda el uso de aceite esencial de artemisa desde un punto de vista interno ni externo.

No obstante, eso no quita para que sea un aceite que aporta un efecto diurético, aperitivo, antiespasmódico, carminativo, colerético, emenagogo y estomacal.

Sea como fuere, sólo es recomendable el uso del aceite esencial de artemisa como aromatizante, especialmente cuando lo quemamos en un quemador de esencias.

No se recomienda su utilización de forma interna ni externa.

Imagen | Mrs. Gemstone

Previous ArticleNext Article