Aceites esenciales, Aromaterapia, Plantas medicinales

Aceite esencial de ajenjo

Propiedades del aceite esencial de ajenjo

El aceite esencial de ajenjo aporta propiedades y beneficios medicinales interesantes, pero los efectos secundarios causados por su alta toxicidad lo convierten en un aceite peligroso.

aceite esencial ajenjoEl ajenjo es una planta medicinal conocida científicamente por el nombre de Artemisia absinthlum, perteneciente a la familia Asteraceae, y también se la conoce con el nombre de absenta.

El aceite esencial de ajenjo se obtiene a partir de la destilación al vapor tanto de sus hojas como de sus flores, y su apariencia es algo más característica que el de otros aceites esenciales con apariencia más común, dado que presenta un color verdoso que en ocasiones tiende al color azul.

Su aroma sorprende por ser refrescante, de forma que es un aceite útil para refrescar el ambiente de muchas estancias y habitaciones de la casa.

En lo que se refiere a la propia acción medicinal del aceite esencial de ajenjo, destaca su efecto emenagogo, febrífugo, colerético, vermífugo, tónico y estimulante de la digestión.

¿Es el aceite esencial de ajenjo peligroso?

Aunque el ajenjo aporta bastantes propiedades medicinales, lo cierto es que se trata de una planta cuyo aceite esencial puede resultar sumamente peligroso y tóxico para la salud.

Por tanto, no es aconsejable su utilización médica ni de forma interna ni de manera interna.

Toxicidad y efectos secundarios del aceite esencial de ajenjo

El aceite esencial de ajenjo puede ser peligroso, por lo que no se aconseja su uso externo ni interno, pudiendo causar los siguientes efectos secundarios: vómitos, convulsiones, agitación, y en algunos casos más graves lesiones cerebrales.

No se recomienda su utilización de forma interna ni externa.

Imagen | Rebecca-Lee

Previous ArticleNext Article